Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas. Fuente externa 23/05/2017
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, Martín Ortiz favoreció la aprobación de un proyecto de ley que obligue a los padres a vacunar a sus hijas adolescentes contra el virus del Papiloma Humano.
De su lado, la directora de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Joselyne Sánchez, aseguró que vacunar contra un virus de transmisión sexual es decisión personal, no del Estado.
Sánchez se refirió al proyecto de ley sometido al Congreso por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, mediante el cual, el Estado tiene el compromiso de vacunar a todos los niños y niñas contra el virus que se transmite por contacto sexual.
Varias cepas del virus son responsables del cáncer cérvico uterino, enfermedad que registra cada año 1,600 nuevos casos.
El cáncer de cérvix registra una mortalidad de 600 mujeres por año, por lo que debe hacerse prevención con vacunas.
Sánchez no está de acuerdo con la obligatoriedad de vacunar por ley a los menores de edad, considera que se trata de una decisión personal y del Estado.