Gino Paoli: Schettino es el chivo expiatorio de un caso no resuelto

Gino Paoli: Schettino es el chivo expiatorio de un caso no resuelto

Madrid, 20 de Enero (EFE).- Francesco Schettino, el capitán del crucero «Costa Concordia», encallado el 13 de enero frente a la costa italiana, es «el chivo expiatorio» de un caso no resuelto, advirtió hoy el compositor Gino Paoli, un experto navegante que, sin embargo, dice no entender «nada» de lo que éste hizo.

Paoli, que presentará en Madrid su nuevo disco, «Un incontro in jazz», indicó a Efe que su opinión como navegante en este «desastre» es que existe una «confusión completa».

 «Tengo relación con el de Marzo desde que tenía un año y he tenido siempre barco y puedo decir que el comportamiento del capitán es incomprensible atendiendo a las muchísimas reglas marítimas», señaló el autor de «Sapore di mare». Aunque considera a Schettino «el chivo expiatorio», precisa que no cree en esta figura y que no se sabe aún si el culpable es él solo «o los otros»- «¿Qué hacían entre tanto el primer oficial, el segundo oficial, el primer piloto y el segundo piloto?».

«Si el comandante hace algo irregular, el primer oficial asume el mando, así es la ley marítima. Además, la compañía -Costa Cruceros- ¿qué hacía, que les decía cuando les llamaba?», inquirió. «Está claro que hay muchas preguntas y cuando estén resueltas se podrá hablar, pero yo no quiero ni puedo hacer juicios de valor. Lo único claro es que hubo un error de maniobra y el piloto tiene que mirar si se acerca a la costa», añadió.

El «Costa Concordia» encalló el pasado 13 de enero en un escollo cerca de la isla de Giglio con 4.229 personas a bordo. Hasta el momento se han recuperado 11 cadáveres pero una veintena de personas siguen desaparecidas. La propietaria del crucero se ha constituido como «parte afectada» en la investigación abierta por la Fiscalía de Grosseto, que acusa al capitán, actualmente bajo arresto domiciliario, de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave. EFE

Publicaciones Relacionadas