Ginóbili, mejor latino en la NBA

Ginóbili, mejor latino en la NBA

Miami.- El argentino Emanuel Ginóbili quizás nunca usará su anillo de campeón. Por ahora decidió guardarlo hasta que termine su carrera.

«No es mi estilo. Quedaría ridiculísimo. Yo sólo uso reloj», dijo Ginóbili, que este año se consagró campeón de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) con los San Antonio Spurs.

Ginóbili encabezó un grupo de talentosos jugadores que en sus primeros pasos en el mejor baloncesto del mundo pusieron en alto el talento deportivo hispanoamericano.

Hasta hace relativamente poco el que un hispano brillara en la NBA era un hecho completamente inusual. La excepción fue el venezolano Carl Herrera, campeón con los Houston Rockets en las campañas de 1994 y 1995.

Pero la historia cambió en 2001, cuando el español Pau Gasol llevó su talento a los Memphis Grizzlies. Enseguida llegaron los argentinos Ginóbili y Juan «Pepe» Sánchez, el español Raúl López, el puertorriqueño Carlos Arroyo y el brasileño Nené Hilario, que se unieron al ya veterano mexicano Eduardo Nájera.

Para la actual temporada se sumaron los brasileños Leandrinho Barbosa y Alex García y el boricua Daniel Santiago.

A pocas semanas de la conclusión de la primera parte de la temporada 2003 2004, los astros hispanos mantienen una sorprendente regularidad en sus actuaciones y algunos han mejorado ostensiblemente su producción.

Ginóbili fue propuesto para ser elegido Jugador de la Semana por sus aportes a los Spurs en la semana del 8 al 14 de diciembre.

Arroyo volvió a la cancha en diciembre tras tres semanas de reposo por una lesión en el tobillo y se encuentra entre los diez mejores jugadores de la liga en la categoría de asistencias contra balones perdidos.

El regresó de Arroyo relegó a Raúl López al banco de suplentes de los Jazz, aunque el base español sigue contribuyendo de gran manera.

Gasol es la bujía de los Grizzlies, que sorprenden en la actual temporada con estupendas actuaciones que le han permitido batir varias marcas y tener la certidumbre de que no son más un equipo al que se le puede ganar fácilmente.

El catalán promedia casi 17 puntos por partido. Su meta es llegar a los 19 puntos en las próximas semanas. Si lo consigue antes del 15 de febrero, quizás sea elegido para el All Star.

En la misma División del Medio Oeste, los Spurs, tras un comienzo vacilante, parecen haber recuperado la senda del triunfo y ya luchan por el liderato gracias, en parte, al sólido trabajo de Ginóbili. El argentino promedia casi 14 puntos por partido, que es el doble de su producción en la temporada anterior.

Defensivamente, y a pocas semanas del Juego de las Estrellas, Ginóbili ocupa el cuarto lugar entre los mejores jugadores en robos del balón de la NBA.

Nájera continúa como sólido defensa de los Dallas Mavericks, otro de los equipos emblemáticos de la difícil División del Medio Oeste.

En los Denver Nuggets brilla con luz propia Nené Hilario. En la joven temporada se apuntó ya en por lo menos seis ocasiones dobles dígitos en puntos y en rebotes.

Los Milwaukee Bucks, por su parte, están empezando a beneficiarse del aporte de Santiago, que está siendo utilizado como titular con más frecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas