Giro geoeconómico global: China líder comercial mundial

Giro geoeconómico global: China líder comercial mundial

Los datos estadísticos que van apareciendo sobre el comportamiento de las economías líderes en el 2013 están mostrando lo que significa un relevante giro geo-estratégico en la economía global: la conversión de China en el nuevo líder comercial del mundo. Mientras que las estimaciones sitúan el crecimiento del PIB chino en un 7.6% en el 2013 – el más bajo en muchos años, pero muy, muy por arriba de lo que alcanzaron las otras economías centrales – las exportaciones de bienes, no incluyendo servicios, aumentaron 7.9% para registrar una marca de 2,21 billones (millón de millones) en tanto las importaciones subieron 7.3% para 1,95 billones de dólares. En consecuencia, el superávit comercial chino fue de US$259,750 millones superando en 12.8% lo alcanzado en el 2012. El volumen total del flujo comercial – exportaciones más importaciones – fue de 4,16 billones, 7.6% más que el año previo aunque no llegó a la meta del 8% que se habían fijado las autoridades chinas.

Llegando por primera vez a un intercambio comercial que superó los 4 billones las estimaciones apuntan que China habría superado a los Estados Unidos por el volumen global del flujo comercial. Los cálculos preliminares norteamericanos sitúan el monto de su intercambio comercial en el 2013 en unos 3,5 billones. Aunque los datos de una y otra no son definitivos es muy difícil que, al final, pueda alterarse el posicionamiento de ambas economías. China, pues, se ha convertido en el 2013 en el país con el mayor flujo comercial de bienes del mundo. En verdad, China consideraba que ya en 2012 había alcanzado esa posición pero que debido a la aplicación de métodos diferentes de cálculos en sus aduanas, no pudieron mostrarlo.

Los países de la Unión Europea se consolidaron como primer socio comercial de China, seguido en segundo lugar por los Estados Unidos y detrás las economías del Sudeste Asiático y Japón. Entre las economías de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón absorben el 33,5% del comercio exterior chino aunque la crisis económica que sufren estas economías provocaron una contracción del 1.7% de las exportaciones chinas.

Con ese logro China avanza en su pretensión de “desamericanizar” el mundo forjando un “nuevo orden global” basado en la multipolaridad y no en el hegemonismo estadounidense. El 60% de sus enormes reservas internacionales – también 60% del total mundial – están en dólares norteamericanos. Desde hace varios años China desplazó del primer lugar a Alemania convirtiéndose en el primer exportador mundial de bienes representando el 11.2% del total global; el segundo productor de manufacturas con un 19.8%; segundo receptor de Inversión Extranjera Directa con el 9% y tercer inversionista extranjero con el 6% del total mundial.

De acuerdo con la CEPAL, China es un socio estratégico de América Latina, principal aliado comercial de varios de ellos, y segundo de unos más, habiendo multiplicado el monto de su comercio regional 22 veces entre el 2000 y el 2012.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas