El Ministerio Público pedirá una año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Argenis Contreras, principal acusado del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como de delitos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
El caso que involucra también a otros imputados, incluido el ex director de la OMSA Manuel Rivas, será conocido por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público depositaron este jueves la solicitud de coerción.
La investigación sobre malversación de fondos en la OMSA tomará un nuevo giro, debido a que se trabaja para incluir a «todas las personas imputadas que no se hayan incluido, así como todos los cargos criminales que pesen en su contra”, aseguró el titular de la Pepca, Wilson Camacho.
“Agotaremos líneas de investigación que no se habían agotado”, puntualizó Camacho. El expediente Yuniol Ramírez-OMSA quedó bajo responsabilidad del procurador adjunto Camacho luego de que la procuradora general, Miriam Germán Brito, dispusiera la avocación de ese y otros casos de corrupción administrativa que habían sido enviados a la Fiscalía del Distrito Nacional antes de agosto de 2020.
La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, depositó ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción para Contreras y el levantamiento del estado de rebeldía que pesaba en su contra.
El imputado llegó al país el pasado martes en calidad de deportado de los Estados Unidos, luego de huir a esa nación tan pronto ocurrieron los hechos que dieron con la muerte del abogado, en el año 2017.
Están involucrados también en el hecho los imputados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.