Girón le puso tapa al pomo y Abreu develará los pagos

Girón le puso tapa al pomo y Abreu develará los pagos

Caso con nuevos elementos

Si el mayor del Ejército Raúl Alejando Girón Jiménez dejó estupefacto al país al quitarle la tapa al pomo y develar en el caso Coral el funcionamiento del supuesto entramado criminal que a través del Cestur y el Cusep le habrían drenado millonarios recursos al Estado, el capitán de la Policía David Agustín Abreu Padilla podría estremecerlo cuando ponga al descubierto los entresijos del sistema de pagos en Coral 5G.


Abreu Padilla, exasistente del gerente financiero Rafael Núñez de Haza, y encargado de cuentas por cobrar del Cestur, era el personaje de la trama que tenía el encargo de destruir todo “ lo que fuera prueba cuando cambió el gobierno de Danilo Medina”, según el Ministerio Público.


Su testimonio fue ofertado al tribunal por el órgano acusador en la solicitud de medida de coerción contra los 13 imputados en la segunda parte de la Operación Coral, para probar, en primer lugar, que aun cuando el general Núñez de Aza dejó de ser el gerente financiero del Cestur en 2020, “todos debían seguir despachando con él por orden de Juan Carlos Torres Robiou”.


Abreu Padilla dará cuenta de la cantidad de pagos personales que se habrían hecho a Núñez de Haza; de las entregas de dinero a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, los depósitos a la empresa Único Real State e Inversiones SRL, y los pagos de tarjeta de crédito, por orden del mismo general.


También del dinero que supuestamente le depositaba a la hija de Núñez de Haza y a las sobrinas de Adán Cáceres Silvestre; a los imputados Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Batista, Franklin Antonio Mata Flores, entre otras personas; y explicará los supuestos pagos para el manteamiento de propiedades de los generales Núñez de Aza y Torres Robiou.

Nadie mejor que el exencargado de Cuentas del Cestur para explicar los “cuadres” que se utilizaban para tener un control de los gastos de los fondos provenientes del entramado de corrupción, y los codinomes (nombres en clave) utilizados por estos.


Otra tarea de Abreu Padilla y sobre la que contó con lujo de detalles fue ir a cobrar a la estación de expendio de combustibles La Marina del imputado César Féliz Ramos beneficiado con contratos para suplir ticket de combustible que nunca suplió.

Publicaciones Relacionadas