GL invierten US$84 millones  en la industria del béisbol en RD

GL invierten US$84 millones  en la industria del béisbol en RD

Por DIONISIO SOLDEVILA
La industria del béisbol de Grandes Ligas aporta unos 84 millones de dólares anuales a la economía de República Dominicana, el segundo mayor productor de peloteros después de Estados Unidos. Directivos de las mayores presentaron el jueves en la noche un estudio sobre el impacto económico de Grandes Ligas durante una conferencia dictada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

“Son cifras conservadoras y además este impacto se siente directamente en algunas de las comunidades más pobres del país’’, dijo Ronaldo Peralta, gerente de la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana.

De acuerdo al informe, sólo en el 2005 los 30 equipos de las mayores invirtieron más de 17 millones de dólares en la contratación de 403 nuevos jugadores y otros 14 millones en el manejo de las academias donde se alojan sobre 1.000 atletas de diferentes nacionalidades.

«Todas las academias desarrollan diversos programas de inglés, adaptación cultural, formación personal, y apoyo psicológico’’, indicó John Seibel, consultor de Grandes ligas.

República Dominicana cuenta con 1.556 jugadores en los diferentes circuitos de ligas menores, lo que representa el 20,5% de todos los peloteros fichados a nivel profesional en los Estados Unidos.

El estudio señala que los jugadores inyectan cerca de 55 millones de dólares anuales de sus salarios a la economía dominicana.

En el 2003, Grandes Ligas realizó un estudio similar y el impacto económico en la República Dominicana fue calculado en 76 millones de dólares.

Como resultado de las inversiones de los equipos de las mayores en el país, se han creado más de 2.000 empleos directos e indirectos y además se estiman en 250 mil dólares las donaciones realizadas a diferentes instituciones caritativas.

Pero no todo es color de rosa, y es que la nueva Ley del Deporte amenaza con imponer regulaciones gubernamentales a las actividades de los equipos de Grandes Ligas en el país, algo rechazado por las mayores.

«Tenemos que trabajar en alianza con el Estado, pero evitando su intromisión innecesaria porque hasta el momento hemos demostrado que podemos mantener una autorregulación’’, explicó Seibel.

FRENARON A PEDRO

El gerente general de los Mets Omar Minaya reveló que el equipo le prohibió a Pedro Martínez lanzar por República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

Martínez fue uno de los grandes ausentes del torneo, y en todo momento se dijo que no participó por la lesión de un dedo en su pie derecho.

«Pedro quería lanzar en el Clásico, pero los Mets frenamos a Pedro porque no estaba en un 100 por ciento’’, dijo Minaya.

Martínez no estuvo disponible para el día inaugural de la temporada con el conjunto que lo firmó por 53 millones de dólares antes del inicio de la campaña del 2005. En cambio, lanzó tres días después.

«El se ha recuperado, ya los problemas del pie han cedido y vemos que ha tenido buenos resultados’’, agregó el ejecutivo dominicano.

Martínez tiene foja de 3-0 en el inicio del año con los Mets, que ocupan la primera posición de la División Este de la Liga Nacional y registraron el mejor inicio en la historia de la franquicia al comenzar con 8-2 en los primeros 10 juegos.

SOSA MERECE OPORTUNIDAD

Minaya opinó que el jardinero dominicano Sammy Sosa merece una oportunidad para regresar a las Grandes Ligas.

«Sammy es un hombre inteligente y un gran trabajador. Creo que merece la oportunidad de volver a las Grandes Ligas y disparar los 12 jonrones que le faltan para llegar a 600’’, dijo Minaya.

Sosa tiene 588 cuadrangulares de por vida, pero sólo recibió una oferta de los Nacionales de Washington en la agencia libre, la cual rechazó por no ser garantizada.

«No sé qué están pensando los demás gerentes generales de las mayores, pero creo que él todavía tiene mucho que ofrecer si quiere volver a las mayores’’, señaló.

Sosa, de 37 años de edad, bateó .221 con 14 vuelacercas y 45 empujadas en 102 partidos con los Orioles de Baltimore en la campaña pasada.

Minaya lamentó no poder contratar a Sosa, a quien fichó como agente libre amateur a finales de la década de los 80, por la conformación de los Mets.

«Tenemos a un joven como Xavier Nady, a quien vamos a darle la oportunidad, y también está Víctor Díaz, quien ahora se encuentra en las menores’’, indicó.

 

SEDE PARA RD

El Clásico Mundial de Béisbol le dio un gran impulso al deporte del bate y la pelota, y al menos tres países latinoamericanos quieren unirse a la fiesta.

Un mes después del cierre de la primera edición del torneo, que ganó Japón en una final contra Cuba, ya hay candidatos para el próximo campeonato que se espera sea realizado en el 2009.

«Colombia, Nicaragua y hasta Ecuador han expresado su interés de jugar en el próximo Clásico’’, dijo el consultor de Grandes Ligas John Seibel.

El primer Clásico contó con la participación de 16 países incluyendo naciones sin mucha tradición en el béisbol como Holanda, Italia y Sudáfrica.

Pero los ejecutivos de las Grandes Ligas entienden que todavía es muy temprano para tomar una decisión sobre quién ingresará o no en el siguiente torneo.

«Creo que primero debemos analizar algunas cosas, como por ejemplo si vamos a cambiar el formato de 16 países o si habrá una clasificación’’, dijo Joe Garagiola Jr., vicepresidente de las mayores.

Sin embargo, ya comenzó a tomar forma un plan que podría incluir una sede para República Dominicana.

Puerto Rico, Japón y Estados Unidos fueron las sedes del torneo que se disputó en marzo.

«Es algo de lo que hemos hablado, pero la República Dominicana debe hacer remodelaciones en el estadio Quisqueya y conseguir un promotor que pueda montar el evento’’, señaló Lou Meléndez, vicepresidente de relaciones internacionales de Grandes Ligas.

El ejecutivo puertorriqueño dijo que los beneficios de ser sede son amplios y puso como ejemplo a San Juan, que percibió 18 millones de dólares por concepto de turismo y promoción en las dos rondas que la ciudad alojó en el estadio Hiram Bithorn.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas