Gladys Gutiérrez: “No debemos perder las esperanzas”

Gladys Gutiérrez: “No debemos perder las esperanzas”

Hoy, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Gladys Gutiérrez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y titular de la Secretaría de la Mujer de ese partido, insiste en que las mujeres no deben perder la esperanza y que deben mantener la confianza, ya que quienes como ella, que han tenido una tradición de lucha a favor de la mujer, se mantienen constantemente trabajando en pro de logros y beneficios.

En este 8 de marzo, más que celebrar, hace un llamado ha abocarse a lo que es la reflexión, ya que, como explica, es un momento que nunca se había vivido en la historia republicana, con una crisis económica tan fuerte que ha conllevado a que muchos matrimonios vayan a la casa materna o paterna porque no pueden con el costo de la vida.

[b]A su juicio, ¿cuáles son los beneficios que se obtienen al dedicar un día a la mujer?[/b]

Así como se celebra el día de las madres, día del amor, hay un día de la mujer, y muchos dicen ¿y el día de los hombres? Ellos siempre han tenido los 365 días del año. Entonces es una forma de que una vez al año las mujeres que van a la vanguardia hagan una reflexión de si estamos avanzando o retrocediendo, hasta dónde podemos ir, qué planifiquemos nuestros futuro.

[b]¿Cuál considera que es el mayor logro de la mujer moderna?[/b]

Su inserción en la política pública, su capacitación, visto también en el campo educativo, la tecnología y las ciencias. Otro avance de gran relevancia ha sido la inserción de las mujeres en el campo productivo, con su consecuente mayor autonomía económica. Estos cambios se han vistos reforzados o impulsados por importantes avances en los marcos jurídicos y legales, a través de los cuales se han ido rompiendo las barreras de la discriminación y la subordinación.

[b]¿Qué cosas le faltan por alcanzar a la mujer?[/b]

Tenemos que promover el desarrollo de programas de servicios básicos y de alimentación dirigida a mujeres en extrema pobreza, porque no podemos pensar que vamos a tener una sociedad y una familia fuerte y sana, si no creamos programas que realmente vayan reduciendo la pobreza, causa y raíz de muchas cosas que nos afectan, por ejemplo, la violencia intrafamiliar.

Promover el fortalecimiento de la industria de la aguja, la instalación de talleres de oficios no tradicionales para mujeres, programas de desarrollo de formación, capacitación u sensibilización en género y fortalecer cooperativas para mujeres. Definir políticas sobre el asentamiento agrario, y por lo que vamos a luchar, la creación de una ley de protección a los consumidores y consumidoras.

[b]¿Considera que nuestra sociedad, tradicionalmente machista, está cambiando a favor de la mujer?[/b]

Creo que hay que implementar más la educación hacia el hombre. Pienso que nosotras, las mujeres que estamos en política, debemos crear programas de educación hacia los hombres, porque realmente somos las mujeres que educamos a la familia, a fin de que ellos entiendan el problema de la equidad de género.

[b]¿Cuál es la posición de su partido con respecto al bienestar de la mujer dominicana?[/b]

En el programa de gobierno para el desarrollo de la mujer que se aplicará en el período 2004 2008, se incluye a la mujer como un eje transversal de todas las políticas públicas, en donde se pretende mejorar la su calidad de vida.

Desarrollaremos un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades que contribuya a superar la situación de pobreza, exclusión social, violencia e inequidades.

Desarrollar acciones que beneficien a las mujeres envejecientes, con miras a reducir la mortalidad materna, el cáncer de mama y de útero y prevalencia del sida en mujeres.

[b]Perfil[/b]

Gladys Gutiérrez es integrante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 1974, llegando a ser miembro de su Comité Central, fundadora y titular de la Secretaría de la Mujer, en el gobierno del PLD. Ha trabajado en actividades a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales, lucha contra la represión política y promueve el establecimiento de un estado democrático; lucha a favor de los derechos, emancipación y empoderamiento de la mujer, por una reforma y modernización del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas