Glaucoma una enfermedad silente con daños incurables

<STRONG>Glaucoma una enfermedad silente con daños incurables</STRONG>

El 4% de la población dominicana padece de glaucoma, según un estudio realizado por el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA).

El dato lo ofreció el doctor Tomás Vargas Martínez, presidente de la entidad, quien externó su preocupación por la alta incidencia en el país ya que esta enfermedad es la causa número uno en el mundo en producir ceguera.

 Vargas Martínez explicó que esta enfermedad tiene una mayor incidencia en  personas de 40 años en adelante, por lo que aconseja visitar al oftalmólogo para prevenir daños irreversibles.

Hasta el momento no hay procesos quirúrgicos para eliminar el glaucoma pero si tiene tratamiento para evitar los daños severos de esta enfermedad.

También agregó el oftalmólogo, que lo peligroso de esta enfermedad es que no presenta síntomas en la primera etapa y en muchos casos cuando se detecta esta avanzada.

Debido a esto el INCOCEGLA, tiene su club de glaucomas con una matrícula de tres mil miembros, en la que les imparten charlas, talleres y les suministran medicamentos a los miembros de escasos recursos cuando las casas farmacéuticas lo donan.

Los procesos quirúrgicos que realiza la institución tienen un 99% de éxito según informó el doctor Vargas Martínez,  evitando que los dominicanos acudan a otros países para solucionar o corregir cualquier anomalía óptica.

Referente a esto dijo que la diferencia entre glaucoma y cataratas están en que la primera deja daños irreparables al nervio de la visión y la segunda tiene solución con el proceso quirúrgico y gracias a esto muchas personas pueden ver.

El doctor ofreció estas declaraciones en el reconocimiento a los doctores fundadores de la residencia oftalmológica en el país.

Entre los reconocidos están los especialistas Arnaldo Espaillat Cabral, Eduardo Valdez Guerrero y Juan Beltré.

También los doctores Joaquín Castillo, Gilberto Stern Díaz, Joe Asilis Castillo, Cristóbal Fernández y Oliva Matos, donde agradeció a los galenos por los aportes brindados al país en favor del desarrollo de la oftalmología nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas