¿Global o Hablan los Comunistas?

¿Global o Hablan los Comunistas?

ÁNGELA PEÑA
Salvando presentación, diseño, color, el recurso de las ilustraciones, la calidad del papel, la fidelidad de las imágenes y la actualidad del valioso contenido, al leer las firmas que calzan los trabajos del más reciente número de la revista Global podría pensarse que se trata del vocero renovado del PCD, Hablan los Comunistas, o de Impacto Socialista, la publicación que sirvió de órgano de difusión de esa agrupación política antes de que se fundara el periódico del cual fue director, precisamente, quien ahora dirige Global, Carlos Dore, el sucesor de José Israel Cuello, que renunció tras largos años al frente de ese medio que con tantas ansias y disimulados miedos esperaban los dominicanos cada quince días.

En este ejemplar escriben Sully Saneaux, José Antonio Rivas, Rubén Silié y José del Castillo, quienes también eran del equipo de redacción de los mencionados portavoces.

Dore Cabral, hoy funcionario peledeísta a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, era miembro de los comités Político y Central del PCD y los otros tres pertenecían al Comité Central. José del Castillo fue pecedeísta en los años 60 y lo era después de la revolución de abril, hasta que abandonó la organización a su regreso de Chile.

Dos notables escritoras que figuran en el sumario de esta Global son Lilian Bobea y Jeannette Miller, que aunque no eran del PCD pertenecían a la izquierda, la primera en sus años de estudiante de sociología en la UASD y Jeannette en su época de militante de la cultura, cuando era miembro de El Puño, junto a Miguel Alfonseca y Ramón Francisco.

En cuanto a los pecedeístas es curioso comprobar como los de esta fresquecita edición de Global se han mantenido tratando los mismos temas: Rivas Tavárez, economía, Sully, internacionales y Silié asuntos caribeños. Dore Cabral, que en Hablan los Comunistas se encargaba de las cuestiones agrarias y políticas, aquí opina de la ética de nuestro tiempo y en una anterior se refería a la migración en España.

Global, que tiene como presidente-fundador al doctor Leonel Fernández Reyna, es una revista trimestral nítidamente impresa en Amigo del Hogar. En el número que está circulando, Jeannette Miller ofrece un acabado estudio sobre Arte dominicano e identidad que convierte la publicación en un documento para ser colocado de inmediato en el anaquel de las obras a consultar por la riqueza de datos, que ilustra con pinturas de los más reconocidos artistas nacionales.

José Rivas Tavárez analiza los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; José Rafael Lantigua comenta el libro Desde la orilla, de Silvio Torres Saillant, Ramona Hernández y Blas R. Jiménez; Rubén Silié hace una revisión a la Asociación de Estados Caribeños a partir de documentos oficiales; en un artículo titulado Mujeres en el Ejército: la experiencia dominicana, Mirian Bobea, se concentra en el fenómeno de la militarización. «La Unión Europea ¿Un nuevo polo de poder?»es el trabajo de Sully Saneaux en tanto que José del Castillo profundiza en el libro Como los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966, de Bernardo Vega. Otros colaboradores son Rafael Martínez Alés y Semíramis de Miranda.

Ojalá que el fantasma del comunismo, doctrina que todavía atormenta muchas materias grises, inclusive algunas enquistadas en los vetustos despachos del Palacio Nacional, no incauten a Global y persigan a Dore suponiéndolo un agente interesado en retornar a la lucha de clases, la disociación, el ateismo, la justa distribución de las riquezas o la colectivización de los medios de producción aunque, en aquellos revoltosos años de apogeo de la izquierda revolucionaria, el menos carpetoso era el PCD. Luchaba por las mismas causas, pero con métodos distintos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas