El balance de la globalización es muy negativo, a pesar de que en algunos países, como China y la India, ha crecido una clase media importante, mientras las desigualdades se han incrementado en todas las naciones del planeta.
El planteamiento es del francés Bernard Cassen, periodista y profesor del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII, quien señala que China y la India albergan a cientos de personas que no tienen nada. E, incluso, la situación de China, desde el punto de vista ecológico, es muy difícil.
A su juicio, la crisis financiera mundial del año pasado es un fracaso de la globalización, de la que tanto se vanaglorian algunos teóricos locales.
La globalización significa la convergencia de las políticas de las grandes potencias y de las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y a Unión Europea.
Bernard Cassen dictó la conferencia De Seatle a Porto Alegre 2010, nacimiento y evolución del movimiento altermundialista a escala planetaria, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha significado, a su juicio, la destrucción de la agricultura de la primera nación y el éxodo de sus nacionales hacia Estados Unidos.
La globalización no es un fenómeno natural. Es un fenómeno creado por las decisiones políticas, dice.
La única alternativa frente a la globalización, sostiene, es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y tres países anglófonos del Caribe.
Cuando se le pregunta qué puede hacer la República Dominicana para aprovechar las bondades de la globalización, su respuesta es tajante: No estoy en condiciones de dar recetas a los gobernantes. Ese es su trabajo. Cree que el país tiene grandes posibilidades agrícolas.
La obsesión del comercio es absurda, hay que desarrollar el propio mercado interior, sostuvo.
Es absurdo, dice, enviar cerezas de Chile a Francia, localizada a unos 12,000 kilómetros. Las cerezas deben ser comidas y producidas en Chile y países vecinos, dijo.
Viaje infinito. Critica que unos jeans recorran entre 20,000 y 80,000 kilómetros para llegar a su destinatario final.
Cassen es uno de los más importantes ideólogos del movimiento antiglobalización y preside la Acción par la Tasación de Transacciones y Ayuda al Ciudadano (ATTAC), que defiende la aplicación de la tasa Tobin, ideaba por el economista James Tobin en 1971.
Esta tasa significa un impuesto que grave con un 0.1% las transacciones especulativas de cambio de divisas en los mercados internacionales.
En Francia han calado las ideas contra la globalización e incluso la derecha francesa y el presidente de esa nación, Nicolás Sarkosy, están a favor de una tasa Tobin.
A partir del final del decenio de 1990 aparece el concepto antimundialista en reacción a la Organización Mundial del Comercio en Seatle.
Los foros. Una de las manifestaciones más fuertes fue el lanzamiento de los Foros Sociales Mundiales. El primero se celebró en enero de 2001 en Puerto Alegre, Brasil.
Estos foros fueron la oportunidad para coordinar acciones. En una primera etapa se criticó al sistema, pero en una segunda etapa, sobre todo a partir del 2004 ó 20005, se hicieron propuestas. Se cambió el término antimundialista por altermundialista. El eslogan de los foros es que otro mundo es posible.
Cassen fue uno de los fundadores de la Universidad de Vincennes, que en 1980 se convirtió en la Universidad de París 8.
De 1981 a 1985 dirigió la Misión Interministerial de la Información Científica y Técnica, responsable de la política nacional e internacional del Gobierno francés en materia de base de datos científicos, de edición y de cultura científica.
Entre sus libros figuran Manifeste altermundialiste, Pourquoi la francaphinie?, Vincennes, une aventure de la pensée critique ». Fue director general del periódico mensual «Le Monde Diplomatique».
Pronosticó que los problemas climáticos producirán en el futuro la emigración de cientos de millones de personas y algunos países, como Bangladesh, desaparecerán porque subirá el nivel de agua.
La demanda de agua crece y en el futuro se producirán guerras, a menos que se busque la cooperación para salvar al planeta, porque las perspectivas son muy alarmantes.
La crisis actual, dijo, puede ser un trampolín para llegar a formas de conciliación más altas, partiendo del principio de igualdad entre los habitantes del planeta.
Las claves
1. Crece pobreza
En China e India, la globalización no ha podido evitar que millones de personas vivan en la miseria.
2. Paradigma
La globalización ha seguido los dogmas liberales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
3. Negativo el TLC
A su juicio, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México ha destruido la agricultura del segundo país y el éxodo de nacionales hacia la principal potencia del mundo.
Zoom
Solución problema haitiano
A. La solución del problema haitiano, agravado por el terremoto del 12 de enero pasado, no es nada fácil, sostiene.
B. Plantea que la crisis actual puede ser un trampolín para llegar a formas de conciliación más altas, partiendo de la igualdad de los habitantes del planeta.
C. Cree que existe una contradicción entre un planeta limitado y un sistema económico que quiere ganar más y más.
D. Un sistema que permite que una camarilla de banqueros norteamericanos reciba más de cien mil millones de dólares en un año, mientras millones viven en la pobreza y no tienen futuro.