Globalizacíon termina pero lleva a proteccionismo

Globalizacíon termina pero lleva a proteccionismo

La globalización podría estar llegando a su fin y se está consolidando el proteccionismo y el nacionalismo, y es algo que me asusta», afirmó Ray Dalio, el fundador de Bridgewater, el mayor fondo de cobertura del mundo, al participar en un panel en el Foro de Davos.

Ray Dalio sostuvo que «la situación de hoy recuerda a la desigualdad que había en los años 30».
En el foro se puso de relieve que las élites económicas que participan en el Foro de Davos se encuentran amenazadas por el auge de los populismos.
El panel en que habló Ray Dalio llevó el título de ‘Exprimido y enfadado: cómo solucionar la crisis de la clase media para un crecimiento sostenible’, en el cual también participaron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el ministro de Finanzas de Italia, Pier Padoan; y el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers, entre otros.
Dalio ha verbalizado el temor al populismo de muchos asistentes, «la cuestión más importante como participante del mercado es cómo se va a comportar en los próximos años».
El empresario no se ha cortado en comparar la actual situación con la década de los 30 del siglo pasado con el auge de los populismo y, aunque no lo dijo, que desembocó en la II Guerra Mundial.
Ha hecho la referencia a que la brecha de riqueza de la actualidad es semejante a la de esa época como caldo de cultivo, «la desigualdad no explica solo los populismos, pero todos los gobiernos en los años 30 eran populistas y, por definición, nacionalistas y proteccionistas».
Ha explicado que las personas «querían recuperar el control después de la Gran Depresión, el populismo se manifestó como comunismo y socialismo, mientras que a la derecha se manifestó como fascismo». Y ha añadido que el fenómeno se explica en parte por la diferencia de riqueza, pero también de ineficacia de los gobiernos y la falta de oportunidades en el trabajo». Y en referencia a Estados Unidos, «a una falta de valores que mi país está perdiendo como, la internacionalización».
Sobre la desigualdad y desempleo ha girado la intervención de Richard Baldwin, profesor de economía de la Universidad de Ginebra, «tenemos que ir a un sistema en el que se proteja a los trabajadores, para ayudar a reciclarse, si solo existen las necesidades de la gente poderosa no habrá cohesión social para un sociedad avanzada».
Por su lado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha expresado ayer en la localidad suiza de Davos la necesidad de actuar para combatir la «crisis de la clase media» que afecta a las economías avanzadas, recordando además que ella misma en ese mismo escenario ya había advertido del problema en 2013 sin recibir entonces demasiada atención por parte de economistas y autoridades.

«Ante la ausencia de confianza, de trabajo, de esperanza y el desencanto sobre el futuro, si lo combinamos con un crecimiento más bajo, la mayor desigualdad y mucha más transparencia, tenemos entonces los ingredientes perfectos para una crisis de las clases medias en las economías avanzadas», reconoció Lagarde durante su participación en un debate celebrado en Davos.

En esta situación, ante los signos evidentes de crisis, cuando los votantes de los países «han dicho no», la directora del Fondo Monetario Internacional subrayó la importancia de plantearse qué políticas se están aplicando y qué más puede hacerse, además de qué red de protección puede ponerse en práctica en la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas