Globos de Oro defienden libertad de expresión

Globos de Oro defienden libertad de expresión

Los ángeles. Agencias.- Los Globos de Oro reconocieron el domingo como Mejor Drama el experimento del director Richard Linklater en “Boyhood”, una película filmada en secreto durante 12 años que se afianza hacia los Óscar, en una ceremonia que defendió la libertad de expresión ante la censura y condenó los ataques en Francia.

Linklater logró además el galardón a Mejor Director con un proyecto “muy personal”, en el que narra cómo el paso del tiempo afecta a una familia a través de los dos hijos de una pareja divorciada. Patricia Arquette, en el papel de madre, recibió la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.

“Esta película es muy personal para mí. Significa mucho que la gente la haya visto y haya respondido de una forma muy personal”, declaró el cineasta al recoger uno de los premios.

Este filme independiente y de bajo presupuesto reunió a los mismos actores durante 12 años para seguir el relato. El resultado -sobre todo el envejecimiento de los protagonistas- impresionó a la crítica y desde hace meses “Boyhood” suena con fuerza para triunfar en los próximos Óscar.

El premio a Mejor Comedia recayó en “El gran hotel Budapest”, del estadounidense Wes Anderson, una historia sobre la amistad que forjan un conserje (Ralph Fiennes) y un empleado de hotel.

El mexicano Alejandro González Iñárritu llegaba como favorito con siete nominaciones para su comedia de humor negro «Birdman», pero al final se fue a casa con solo dos: Mejor actor de comedia en cine para Michael Keaton y Mejor Guión.

«La idea detrás del guión era mostrar que todos queremos vernos reflejados en un espejo, pero no podemos porque estamos dentro del espejo», explicó Iñárritu sobre el escenario, acompañado de los otros guionistas.

De la ceremonia. Si de convertir algunos de los temas más delicados de Hollywood en chistes se trata, nadie hará el trabajo como Amy Poehler y Tina Fey.

En la ceremonia, las humoristas abordaron el ataque cibernético a Sony Pictures y los alegatos de abuso sexual contra Bill Cosby. Las anfitrionas usaron su afable estilo y relajado ritmo para la comedia para abordar los temas al inaugurar una ceremonia de premios conocida por sus alegres arrebatos. “Esta noche (el domingo) celebramos todos los maravillosos programas de televisión que conocemos y adoramos así como todas las películas que están bien con Corea del Norte”’, bromeó Fey en referencia al ataque a Sony que las autoridades estadounidenses han atribuido a esa nación asiática. El ataque llevó a la filtración de una cantidad de información privada sobre el estudio y afectó el estreno de la cinta de Seth Rogen y James Franco “The Interview”.

Fey también se mofó de la película, que Corea del Norte dijo que consideraba como un acto de guerra, al decir que esa “no era la peor reseña que el filme había recibido”.

Fey y Poehler continuaron burlándose de la aislada nación durante la ceremonia, presentando a una mujer de expresión severa vestida como militar que dijeron que era una nueva miembro del grupo que otorga los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. La mujer sostuvo una copia de una revista con una imagen del líder de Corea del Norte Kim Jong Un y tomó una foto con Meryl Streep.

ZOOM

Ganadores

Eddie Redmayne

El actor se impuso por interpretar a Stephen Hawkings en “Teoría del todo”, un filme biográfico del científico británico, a quien agradeció por “vivir apasionadamente y lleno de humor”.

Julianne Moore

Conquistó el premio a Mejor Actriz Dramática por dar vida en “Still Alice” a una psicóloga con Alzhéimer. También estaba nominada por la comedia “Maps to the Stars”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas