WASHINGTON— Gloria Estefan será homenajeada con un premio del Centro Kennedy, que este año honra a dos cantantes, un productor de televisión, una bailarina y, por primera vez, a un artista de hip hop.
El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció el jueves a sus agasajados del 2017. La lista, además de Estefan, incluye al cantante Lionel Richie, el rapero LL Cool J, el guionista y productor de TV Norman Lear y la bailarina Carmen de Lavallade. Los premios, en su 40a edición, honran a personas que han influido en la cultura estadounidense a través de las artes.
Los homenajeados serán celebrados en una gala el 3 de diciembre que contará con la participación de grandes estrellas y la presencia del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump. El espectáculo será televisado el 26 de diciembre por CBS.
A continuación una mirada a los agasajados
Gloria Estefan
Gloria Estefan estaba en el auto en camino al aeropuerto cuando se enteró que sería honrada por el Centro Kennedy. Su esposo, el productor musical Emilio Estefan, fue el primero en recibir la noticia, contó ella, y antes de anunciársela le dijo que se preparara. “Amárrate el cinturón”, le dijo, aunque ya lo tenía abrochado.
La estrella cubana-estadounidense ha ganado tres Grammy y cuatro Latin Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo. Es poco lo que a sus 59 años no ha hecho. Ha actuado, ha escrito dos libros para niños, y ella y Emilio son dueños de negocios que incluyen restaurantes, hoteles y una participación minoritaria de los Miami Dolphins. La pareja fue honrada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.
“Sería avara si quisiera algo más en la vida”, dijo Estefan en una entrevista telefónica.
Estefan saltó a la fama como la cantante principal de Miami Sound Machine, un grupo formado por el hombre que se convertiría en su esposo. Sus éxitos incluyen “Conga”, ″Rhythm Is Gonna Get You”, ″Get on Your Feet” y “1-2-3”. Un musical basado en la historia y música de la pareja se estrenó en Broadway en el 2015 y bajará el telón a fines de este mes. Estefan dijo que el cierre del espectáculo era “agridulce”, pero una gira nacional del musical comenzará en el otoño, lo que calificó como un ” nuevo comienzo”. El show también tendrá su estreno internacional en Holanda en octubre.
¿Qué no ha hecho que le gustaría hacer? “Tomarme unas largas vacaciones”, dijo Estefan bromeando antes de agregar que le gustaría escribir un libro sobre su recuperación tras un accidente en su autobús de gira en 1990 que le fracturó la columna. Y, dijo, le gustaría cantar en una “Cuba libre”, una que no esté liderada por Fidel o Raúl Castro.
Estefan, que una vez organizó un evento para recaudar fondos para Obama, dice que ella y su esposo no están afiliados a ningún partido político, y que se guardará sus opiniones personas cuando acepte el premio con Trump entre el público. Sin embargo, expresó que la imagen de una inmigrante cubana siendo reconocida era importante, porque los inmigrantes latinos en particular han “recibido una paliza en el pasado reciente”.
“Estoy feliz de ser un claro ejemplo de las cosas buenas que los inmigrantes han hecho en este país”, dijo.