Gloria Reyes dice se aprestan a realizar licitación para tarjetas

Gloria Reyes dice se aprestan a realizar  licitación para tarjetas

Gloria Reyes

Para la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, es importante que las entidades bancarias que forman parte de esta iniciativa pueden explicar y ofrecer mayores detalles sobre el fraude por más de 160 millones de pesos cometido con la suplantación masiva de tarjetas (casi 100 mil clonadas durante el fin de semana del 19 al 20 de febrero.

La funcionaria reconoce que las tarjetas son muy vulnerables y que se prestan a este tipo de ciberdelitos, por lo que favorece adoptar los protocolos correspondientes para evitar que la práctica se vuelva a repetir en detrimento de miles de familias en condiciones vulnerables.

Recordó que la institución que dirige no maneja los recursos del programa y que solo se encarga de seleccionar a los beneficiarios en base a parámetros establecidos y dar acompañamiento a las familias para que puedan superar el circulo de pobreza en que viven.

La nómina de beneficiarios es remitidas a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), que se encarga de depurarla y una vez concluye ese proceso se le devuelve validando a los seleccionados.

Según lo explicado ADESS se encarga de erogar los recursos a los bancos seleccionados mediante licitación, que a su vez, colocan el dinero en las tarjetas para ser consumido en los comercios identificados a tales fines.

Como resultado de la denuncia, el Ministerio Público encamina la operación Solidaridad 3.0 y como resultado de ello, hay 88 colmados suspendidos e involucrados en la sustracción de fondos a las tarjetas Supérate; 40 personas bajo investigación y otras 38, con medidas de coerción, de los cuales, diez corresponden a este hecho (febrero 2022).

Puede leer: Gloria Reyes insinúa responder a Margarita por frase “Águila no caza moscas”

Red mafiosa

Todos son acusados de ser parte de la red mafiosa que ha sustraído millones de pesos.

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) se ha auxiliado de las instituciones correspondientes para las investigaciones de lugar, tanto internas como externas y ha implementado los controles para fortalecer la seguridad del sistema, explicó.

Adicionalmente, al día de hoy se han realizado 97 operativos simultáneos de reposición de tarjetas en 21 días de trabajo.

Se han entregado 79,766 nuevos plásticos y sustituido 9,000 cédulas por tarjetas para un total de 88,766 plásticos a igual número de familias en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Lee también: Águila no caza moscas; responde Margarita Cedeño sobre Gloria Reyes

Es importante destacar que las jornadas se mantendrán hasta cubrir el universo de tarjetas comprometidas las cuales han sido bloqueadas. Con el objetivo de fortalecer los procesos operativos, se han tomado las medidas necesarias que permitirán automatizar los procesos de nóminas.

En tal sentido, las instituciones del Gabinete de Política Social junto a las entidades del sistema bancario han reforzado los protocolos de seguridad.

Los representantes de cada institución que compone el Gabinete de Política Social, y las autoridades competentes para realizar la investigación, se mantienen trabajando sin descanso de forma ardua y coordinada, para dar una respuesta rápida y oportuna a las familias beneficiarias de este subsidio.

A través de Supérate un millón 650 mil familias en condiciones vulnerable reciben algún tipo de subsidio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas