Gloria Reyes sobre tarjetas Supérate: ¨Esto fue un fraude a los bancos, no al Estado¨

Gloria Reyes sobre tarjetas Supérate: ¨Esto fue un fraude a los bancos, no al Estado¨

Gloria Reyes // Fuente externa.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, explicó que en las próximas semanas se estará conociendo el informe preliminar sobre la estafa millonaria de las tarjetas, las cuales fueron clonadas.

¨Las investigaciones van muy avanzadas y es posible que en las próximas semanas tengamos más información¨.

Resaltó además que el fraude fue a los bancos directamente y no al gobierno dominicano.

¨El Estado depositó a tiempo el dinero en enero y en febrero, y quien fue vulnerado fue el sistema de pago, no fue el gobierno dominicano¨, explicó.

La funcionaria expresó que ¨estamos trabajando en la reposición de las tarjetas de las personas que fueron afectadas por el fraude y la suplantación de las tarjetas¨.

Dijo que  en esta nueva etapa se estarán implementando más protocolos de seguridad para que no se vuelva a repetir estos acontecimientos.

Lee más: Solidaridad 3.0: Los colmados que estafaban a través de tarjeta Supérate

¨Se ha desplegado un protocolo más riguroso, de más control de encriptamiento  para identificar cualquier vulnerabilidad que se haya adquirido¨.

Reyes hace un llamado a las familias afectadas acudir a los operativos  de este fin de semana para entregar más tarjetas a las víctimas de la estafa.

Los colmados que estafaban a través de tarjeta Supérate

Agentes policiales, adscritos al Departamento de investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y representantes del Ministerio Público, intervinieron 11 colmados de las comunidades La Victoria, Villa Mella y San Miguel de Guerra, Santo Domingo Norte, tras ser detectada una estafa millonaria mediante la utilización fraudulenta de tarjetas del Programa Supérate, las cuales fueron clonadas.

Se trata de la operación «Solidaridad 3.0», mediante la cual se ha detectado que a través del uso de verifones instalados en pequeños colmados, con reducidos inventarios, figuran con ventas que superan hasta 25 veces su capacidad total.

En las acciones fueron arrestadas para fines de investigación unas 10 personas y ocupados bouchers, cuadernos de apuntes, tarjetas de ayudas sociales, padrones electorales, tarjetas SIM y dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, tabletas, laptops, DVR, VeriFones, Memorias USB).