Miami. Valiente y decidida como siempre, a la cantautora mexicana Gloria Trevi no le gusta ir de víctima y dice bien alto en entrevista con Efe que las mujeres, siempre “contundentes” y batalladoras, no tienen nada que envidiar a los hombres en la industria musical.
“Es verdad que nos es más difícil llegar, porque tenemos muchos obstáculos, pero cuando los libramos somos de verdad contundentes. Si te fijas, somos más imitadas y nuestros conciertos son tan o más multitudinarios, así que nada que llorar, lamentar o envidiarle a los chicos. ¡Damos una batalla tremenda!”, afirma.
La Trevi, como la llaman sus fans, dice con rotundidad que las mujeres presentes en este competido sector lo hacen de una “manera tan tremenda”, que no dejan “hueco” con su presencia.
Con el humor que la caracteriza, Trevi abunda en el tema para asegurar que se siente muy orgullosa de todo lo que las mujeres han logrado en la música,“Reconociendo que tuvimos un pasado en el que se nos silenció y nuestras Beethoven y Mozart se dedicaron a criar hijos, lo que es algo maravilloso también, pero en poquísimo tiempo nos hemos posicionado con nuestra aportación musical”, indica en entrevista telefónica.
Por ello, Trevi siempre ha tenido entre sus grandes influencias musicales a legendarias intérpretes femeninas que destacaban “por su sentimiento” como las estadounidenses Janis Joplin y Tina Turner o la cantautora argentina Mercedes Sosa.
“Soy más de artistas que se desgarran por transmitir que de las grandes tesituras, sin dejar de reconocer las voces enormes”, explica.
La artista cita además a Violeta Parra, Ana Gabriel y Diane Warren entre sus compositoras favoritas- “Ellas me influenciaron por las imágenes, las rimas y melodías».
Y también su madre, que le enseñó “poesía” y a cantar sus primeras canciones, cita la artista, quien además señala que su música es cien por ciento orgánica.
“Tiene que tener sentido, no sólo por una moda».
“Todos los géneros musicales me gustan, y en todos creo que puedo aportar, siempre y cuando me identifique de verdad y pueda proponer, porque no puedo evitar fusionar lo que soy para sentirme honesta al cantar”, dice.