La comunidad LGBT y las mujeres tienen una lucha conjunta contra los prejuicios y la violencia que han afrontado históricamente, afirmó la cantante mexicana Gloria Trevi, quien recibirá este viernes el premio Mr. Gay Pride España 2019 como parte de la celebración del Orgullo en Madrid.
En entrevista con Efe en la capital española, la artista negó ser un icono para el colectivo LGBT y consideró que sería “muy pretencioso”, aunque expuso que su historia personal la hace entender la discriminación que las minorías sexuales afrontan, por lo que ella aporta su “granito de arena».
Trevi, de 51 años y originaria de la norteña ciudad de Monterrey, cantará este viernes en la icónica Puerta del Sol de Madrid con temas de su nuevo disco, “Diosa de la noche”, que se estrenó el 31 de mayo con sencillos como «Ábranse, perras”, que homenajea a los gais y travestis, y “Ellas soy yo”, que denuncia la violencia machista que padecen las mujeres.
Posteriormente, la cantautora llevará su gira con elementos mexicanos a Estados Unidos, donde estará en Las Vegas (14 de septiembre), Washington (27 de septiembre), Nueva York (28 de septiembre), Miami (4 de octubre) y Los Ángeles (9 de noviembre), entre otras.
PREGUNTA- ¿Por qué tu material se llama “Diosa de la noche?» RESPUESTA- “Diosa de la noche” somos todos porque dentro de todos nosotros hay un pedacito de Dios que nos convierte en seres divinos, y que cuando nos vemos en el espejo nos tenemos que querer muchísimo y también tenemos que querer a los demás.
P- En tu último clip, «Ábranse, Perras”, tú invitaste a tres “drag queens” del programa de telerrealidad de RuPaul. ¿De qué manera este programa te inspira? R- Yo creo que en realidad es algo súper grande lo que yo tengo con la comunidad gai. Me inspira que la comunidad gay se ha enfrentado a mucho preconcepto durante muchísimo tiempo, igual que las mujeres. Yo inclusive creo, personalmente, que ya ha logrado avanzar un camino muchísimo más grande y fuerte, la comunidad gay, que las mujeres, en cuestión de no ser tan discriminados. Todavía sigue habiendo mucha violencia en contra de las mujeres y la comunidad gay es muy inspiradora por eso, porque creo que tenemos una lucha en conjunto.
P- ¿Te consideras un icono para la comunidad LGBT así como te consideran un icono de la liberación femenina, sobre todo en México? R- No es que yo me considere (un icono), porque la verdad siento que sería mucho muy pretencioso, pero sí te puedo decir que después de todo lo que yo viví y de todo lo que yo he logrado levantarme, cada vez que yo me paro atrás del escenario y escucho al público, yo hago mi oración. Entonces, no es que yo me considere un icono o un ejemplo, más bien creo que he sido un conducto a veces y solamente soy así como un granito arena.
P- Los grupos ultraconservadores están tomando fuerza, ¿tú crees que estás personas pueden hacer que la comunidad LGBT dé pasos hacia atrás? R- No creo que vayan a lograr hacer que demos un paso atrás, porque yo siento que yo soy parte también de todo este movimiento. Y creo que cada vez que la comunidad LGBT da un paso hacia adelante también las mujeres vamos dando ese paso, porque si tú te das cuenta los países en los que las mujeres son más oprimidas también son los países en donde son más cerrados con la comunidad gay.