Debido a que por lo general convergen en una misma cocina chefs de diferentes nacionalidades es necesario tener un lenguaje común, que les ayude a entenderse y agilizar las preparaciones.
Fue por esta razón que se creó una terminología gastronómica entendible de manera “universal”.
A continuación una lista con los términos más utilizados por los chefs con el objetivo de que los apasionados de este arte también podamos manejarlos y comprender lo que nos quieren decir a través de sus recetas.
-A punto: Es cuando un artículo alcanza su grado justo de cocción o sazonamiento, se dice que está “a punto” para utilizarlo.
-Abrillantar. Dar brillo con mermeladas, gelatinas, jalea, grasa o huevo a diferentes elaboraciones tanto en el caso de piezas para hornear como elaboraciones ya hechas para darles brillo.
-Aliñar. Aderezar o sazonar.
-Aromatizar. Introducir una sustancia aromática en un preparado para aportarle sabor y olor.
-Asustar. Añadir un líquido frío a un preparado en ebullición para que deje de hacerlo.
-Atemperar. Trabajar una cobertura de chocolate previamente fundida, que se coloca sobre una superficie de mármol, removiéndola con una rasqueta hasta que se enfríe y espese, sin llegar a solidificar, antes que alcance su temperatura de utilización.
-Brasear. Cocinar a fuego lento, durante largo tiempo, con condimentos (generalmente hortalizas, vino, caldo y especias).
-Camisar. Cubrir las paredes interiores de un molde con un género, dejando un hueco central para rellenar con otro preparado distinto.
-Desembarazar. Desocupar el lugar donde se ha trabajado, colocando cada cosa en su lugar habitual.
-Escaldar: Sumergir en agua hirviendo un género por poco tiempo.
-Escudillar: Formar piezas o figuras con manga y boquilla.
-Estofar: Cocinar en su propio jugo y el de sus condimentos a fuego suave. Esta técnica de cocinado requiere cierre perfecto del recipiente y fuego muy suave.
-Gratinar: Dorar en horno fuerte o gratinadora determinadas preparaciones espolvoreadas con queso rallado, mantequilla o pan.
– Llamear: Pasar por una llama un género en crudo para su limpieza, en particular restos de plumaje y pelo.
-Napar: Recubrir un preparado con una salsa espesa.
-Pochar: Hacer la cocción de un género en grasa (a veces también se considera en agua o fondo) sin que llegue a su ebullición.
Rebozar: Pasar un género por harina y huevo batido antes de freírlo.
-Risolar: Dorar un género a fuego vivo, con grasa, que resultará totalmente cocinado. Cuando es específico de carne se llama sellar.
-Flamear: Pasar una pieza por encima de una llama. Rociar un plato o un postre con un licor espirituoso y encenderlo.
-Fondo: Caldo substancioso que ha servido para cocer una vianda. Acostumbra a utilizarse para mejorar las salsas.
-“Mirepoix”: Preparación hecha con dados más o menos grandes de zanahoria, apio y jamón, entre otros.