Gluten y Alimentación Saludable

Gluten y Alimentación Saludable

El Gluten es una proteína que se encuentra en cantidades relativamente grandes en el trigo, centeno y cebada. Algunas personas muestran algún tipo de reacción al gluten, siendo la más común la Enfermedad Celíaca (EC), un trastorno autoinmune que afecta el intestino delgado, provocando dolor, distensión, movimientos intestinales alterados y desnutrición. Una descripción relativamente nueva es la Sensibilidad al Gluten No Celíaca (NCGS) donde se muestran ciertos síntomas gastrointestinales en presencia del gluten. Es un diagnóstico controversial, no comprobado del todo, y solo puede realizarse si se ha descartado completamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

El diagnóstico se realiza mediante evaluación médica, estudios serológicos, genéticos y endoscopía con biopsia del tejido intestinal. Una vez diagnosticado, el paciente con EC debe ir a un nutriólogo para recibir las orientaciones nutricionales y un plan alimentario con exclusion de gluten, apegado a su estilo de vida y preferencias.

Los alimentos que puede consumir son: frutas, verduras, carnes, pescados, nueces, legumbres, lácteos, grasas, hierbas y especias, arroz, maíz, batata, papa, y otros tubérculos, víveres, plátanos, guineo y sorgo. No se permiten trigo y sus derivados, centeno, cebada y al inicio del plan, la avena. Recordar que los alimentos sin gluten pueden ser etiquetados de diferentes formas: “sin gluten”, “libre de gluten” y “no contiene gluten”. Aprender a leer la etiqueta ayuda mucho saber escoger.

Es importante destacar que si una persona no sufre de EC, ni de Sensibilidad al gluten, no tiene que limitar ni eliminar el Gluten de su alimentación. El gluten NO es un veneno, NO produce autismo y un producto libre de gluten o ¨Gluten free¨ NO es dietético ni es innatamente saludable. Pueden contener ingredientes que predisponen a causar problemas metabólicos, como azúcar añadida y puede ser deficiente en algunas vitaminas, minerales y fibra. La exclusión del gluten de su alimentación no tendrá un efecto positivo en su salud si lo hacen. La ÚNICA excepción son los pacientes con Enfermedad Celíaca que SI tienen que eliminar completamente productos que contienen hasta minúsculas cantidades de gluten.

Lo más importante es llevar un plan alimentario saludable, equilibrado, bajo en grasas, sal, azúcares y productos procesados y no limitar una proteína que forma parte de la alimentación cotidiana a menos que sea necesario por un diagnóstico confirmado. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clinica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas