GM: auto autónomo sin guía ni pedales

2B_Deportes_16_Autos1,p01

Los objetivos de General Motors con el modelo autónomo Cruise AV son claros y muy ambiciosos. “Queremos eliminar el error humano, la causa principal del 94% de los accidentes” afirman desde la propia marca. Para cumplir este objetivo presentan su auto autónomo, cuya primeras fotografías resultan muy llamativa, ya que el puesto de conducción carece de volante y pedales; y proporciona un habitáculo muy llamativo.
Al ver por primera vez este auto se puede pensar que se trata de un prototipo que verá la luz a muy largo plazo. Nada más lejos de la realidad, dado que GM asegura que lo tendrán listo a final de este año. De hecho este proyecto se está desarrollando en Silicon Valley para presentarlo a la venta en 2020. Supuestamente el desarrollo se encuentra ya bastante avanzado, dado que estamos ante la cuarta evolución del modelo. El año pasado GM ya presentó un vehículo parecido desarrollado sobre la base del Chevrolet Bolt.

Uno de los problemas, además del tecnológico, para la llegada del modelo autónomo es el problema legal. Según GM este vehículo ya podría circular legalmente en siete estados de Estados Unidos. La autorización la tiene que otorgar la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Por el momento GM no ha desvelado muchos detalles técnicos, seguramente para no dar pistas a la competencia, dada la cantidad de marcas que están pujando actualmente por el desarrollo de este tipo de tecnología.

El proyecto se denomina Cruise AV –Autonomous Vehicle– y se basa en el modelo Bolt EV. Incluye multitud de sensores, cámaras y hasta un láser, además de varios radares de corto y largo alcance que son manejados mediante un software y hardware específico perfectamente coordinados y cuyo manejo no requiere la intervención del conductor. Este equipamiento permite visiones periféricas de 360 grados. Esta versión del AV se englobaría en el denominado nivel 5, el máximo grado en la escala de automatización, de ahí que carezca de volante y pedales.