GM lanza llamado a revisión de otros 1.5 millones de vehículos en EEUU

GM lanza llamado a revisión de otros 1.5 millones de vehículos en EEUU

NUEVA YORK. AFP. El fabricante estadounidense de vehículos General Motors, investigado por las autoridades de su país, anunció el lunes que llamaría a revisión a 1,55 millones de coches adicionales por problemas en su llave de contacto y con los airbags.

Entre los modelos incluidos en este llamado se incluyen vehículos de las marcas GMC, Buick y Cadillac fabricados entre 2008 y 2014, destaca GM, objeto de una triple investigación en EEUU por llamados anteriores tras unos 30 accidentes que dejaron 12 muertos.

GM descubrió problemas en las sillas, el sistema de alimentación de carburante, y el no estallido del airbag.

«Pedí a nuestro equipo redoblar esfuerzos para reexaminar nuestros productos, informar sobre los problemas y resolverlos lo más rápido posible», declaró en un comunicado Mary Barra, nueva presidenta del grupo.

Estos llamados costarán al fabricante unos 300 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre, destacó.

«Iniciamos una investigación de nuestros procedimientos internos y vamos a hacer anuncios pronto», señaló Barra.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos está en el centro de varias investigaciones: una de la agencia estadounidense de seguridad en rutas (NHTSA), una de una comisión de la Cámara de Representantes, e incluso, según la prensa estadounidense, otra del Departamento de Justicia.

En febrero el grupo llamó en dos etapas a revisión a 1,62 millones de vehículos en América del Norte (EEUU, Canadá y México), esencialmente compactos de las marcas Chevrolet, Pontiac y Saturn fabricados entre 2003 y 2007.

Una nueva cronología de este problema enviada el miércoles a la NHTSA indica que un reporte durante los trabajos previos a la producción del Saturn Ion en 2001 indicó un problema.

Entonces la decisión fue que un cambio de diseño alcanzaría para solucionar el problema. Pero dos años más tarde un técnico señalaba que una Saturn Ion se había apagado mientras la conducía.

En 2003, GM también recibió varias quejas de usuarios de ese modelo que señalaban que no podían hacer arrancar el vehículo.

GM podría recibir una multa de 35 millones de dólares por este asunto, una cifra pequeña en comparación a los 155.000 millones de dólares de su facturación anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas