GM y acreedores sorprenden con nueva propuesta

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/8E7C923A-720A-416D-97B1-E96509151C6D.jpeg

WASHINGTON.  EFE.  General Motors (GM) sorprendió ayer los mercados con el anuncio de que parte de sus acreedores aceptaron una nueva propuesta de canje de deuda que, aunque no evite su quiebra, sí le permitiría superarla con más rapidez.

General Motors tiene hasta el 31 de mayo para reestructurar su deuda no asegurada (cifrada en 27.200 millones de dólares) o de lo contrario se verá forzado a declarar la quiebra, pero ayer presentó documentos ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de EE.UU. en los que reveló la nueva propuesta a los acreedores. En la misma, el Departamento del Tesoro ofrece a los acreedores canjear su deuda a cambio de pagarles con el 10 por ciento de las acciones de la nueva compañía, más la garantía de aumentar la participación un 15 por ciento más.

Para hacer realidad la oferta, el Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que suficientes tenedores de bonos tendrán que presentar antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del 30 de mayo, declaraciones diciendo que no se opondrán a la venta de activos de la antigua GM a la nueva GM.

GM añadió que “hemos sido informados (..) de que el comité no oficial y otros grandes tenedores de deuda (que de forma colectiva tienen aproximadamente el 20% de la emisión principal de bonos) apoyan los términos económicos de la propuesta”.

El miércoles se cumplió el plazo dado por GM a sus acreedores para que aceptaran canjear al menos el 90 % de los US$27.200 millones de deuda no asegurada por el 10 por ciento de las acciones de la nueva General Motors..