Gobernación dispone medidas
para controlar ruidos Santiago

Gobernación dispone medidas<BR>para controlar ruidos Santiago

SANTIAGO.  La gobernación de esta provincia, por disposición del Gobierno Central, ordenó el reforzamiento de las medidas dirigidas a controlar la contaminación sónica y los malestares derivados del ruido en esta ciudad.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Ernesto Reyna, encabezó, junto al gobernador Raúl Martínez, un encuentro con los voceros de las comunidades adscritas al plan “Barrio Seguro”, para debatir y socializar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para enfrentar el problema.

Los líderes comunitarios expusieron sus inquietudes en relación a la contaminación por ruido en los barrios populares de esta ciudad, al tiempo que resaltaron el trabajo desarrollado por la Policía durante los últimos meses para reducir los niveles de ruido.

Reyna ratificó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, y resaltó la integración de todas las entidades del Gobierno para la regulación del ruido generado por centros de diversión, colmados, vehículos con bocinas modificadas y otras fuentes de perturbación y escándalo.

Martínez valoró las medidas de reforzamiento emanadas del Gobierno  para abordar el problema, al tiempo que solicitó al ayuntamiento local emitir normativas claras en relación con la regulación de los espacios públicos y la operación de centros de diversión y colmadones en esta ciudad, para generar las  condiciones que posibiliten un control más efectivo del ruido.

Se acordó que los dirigentes comunitarios adscritos a los Consejos de Desarrollo Barrial evaluarán sistemáticamente las medidas implementadas para el control del ruido y sostendrán un contacto permanente con el Gobierno, para la ejecución exitosa del programa diseñado para reducir el nivel de contaminación sónica en la región.

En la actividad participaron, además, el director del Comando Cibao Central de la Policía, general de brigada Francisco Rhomel López; el procurador local de Medio Ambiente, Jacinto Mejía, entre otros funcionarios.

 En los barrios populosos de esta ciudad, como Cienfuegos, sus residentes frecuentemente denuncian que son afectados  por el alto   volumen de la música.

Zoom

Los barrios

Entre esos barrios populares figuran Ensanche Libertad, Pekín, Pueblo Nuevo, Los Reyes y Bella Vista,  donde sus moradores  frecuentemente reportan que son afectados por el ruido causado por el alto volumen en los llamados “colmadones”, donde es común que, sin importar el día, la gente se reúna a tomar alcohol y escuchar música. También hay reportes de personas que, sin tener ningún tipo de negocios, mantienen sus radios encendidos durante todo el día, como es el caso de Felipe de Jesús, en la Otra Banda, cuya vecina en frente no apaga su equipo de música. En esos sectores la Policía realiza operativos para enfrentar el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas