Río de Janeiro.- La gobernación del estado brasileño de Río de Janeiro garantizó que las obras de expansión del metro de esta ciudad, vitales para los Juegos Olímpicos de agosto próximo, serán concluidas a tiempo del evento y salió al paso a declaraciones de algunas autoridades que ponen en duda esa meta. A seis meses de los
Olímpicos Río 2016 las obras de expansión del metro están en un 90 % concluidas y la nueva línea comenzará a ser operada en fase de pruebas en julio próximo, informó la gobernación en un comunicado.
El Gobierno regional convocó a la prensa a visitar las obras el lunes próximo para mostrar el estado de las mismas y dejar claro que está cumpliendo el cronograma y no tiene nada a esconder. La gobernación reaccionó así a los temores manifestados por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien dijo haber recibido informaciones de que existe un «riesgo elevado» de que las obras no sean concluidas a tiempo.
Paes admitió que la alcaldía cuenta con un plan de contingencia, que prevé el uso de carriles exclusivos para autobuses en el lugar el metro, en caso de que las obras se atrasen.
«La obra sigue dentro del cronograma y alcanzó el 90 % de su conclusión. Las estaciones están en fase de acabados», asegura el comunicado divulgado por el secretario regional de Transportes, Carlos Roberto Osorio.
Según la nota, las excavaciones de los túneles en áreas arenosas ya fueron concluidas y tan sólo faltan 200 metros de excavación en la roca para completar todo el trayecto, así como la instalación de rieles en tres kilómetros. El alcalde de Río reveló que ha recibido informaciones de que existe «un riesgo elevado» de que las obras estén listas.