Gobernador  Banco Central estima
financiable déficit cuenta corriente

Gobernador  Banco Central estima<BR>financiable déficit cuenta corriente

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
Aunque hay quienes se han preocupado por el hecho de que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos subió a US$2,230.8 millones en el año 2007, equivalentes a un 5.4% del PIB,  el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, no ve razones para esa preocupación porque, según él, ese déficit podrá ser financiado con entradas de capitales al país.

Informó que las  proyecciones preliminares del Banco Central para este año en  su programa monetario, indican que el nivel del déficit de la  la cuenta corriente podrá ser financiado con las entradas de capitales, incluso, considerando una posible recesión en Estados Unidos, el  principal socio comercial del país.

En una conferencia que ofreció este jueves en el Centro León, en Santiago, Valdez Albizu reveló que el déficit que se  proyecta en cuenta corriente oscila entre un rango de 4% a 5% del PIB. Además, afirmó que las proyecciones de mediano plazo realizadas por el Banco Central y por el  Fondo Monetario Internacional (FMI) en el estudio del Staff Report, indican que el déficit de la cuenta corriente es sostenible y financiable en el largo plazo, e incluso la sitúan en un 2.3% del PIB para el año 2012.

Valdez Albizu sostuvo que la economía dominicana posee fuentes generadoras de  divisas que han presentado un comportamiento estable y creciente durante los últimos años.  “De manera que se puede afirmar que la economía cuenta con los recursos para enfrentar los desequilibrios que pudieran generarse en el entorno internacional durante el 2008”, afirmó.


Dijo además  que durante los últimos tres años  la economía dominicana ha sido favorecida con una significativa afluencia de capitales externos. Se apoyó en ello para declarar  esa afluencia como evidencia incluso de una reversión de la salida de capitales de criollos  ocurrida durante la crisis económica 2003-2004.

Las claves

1. Crecerá 5%

Las estimaciones del Banco Central, tomando en cuenta  un menor crecimiento en los Estados Unidos, indican que la  economía dominicana, en vez de crecer en 5.5% como se tenía proyectado en el Programa Monetario, podría crecer en torno al 5.0% en el 2008.

 2.  Solvencia de la banca

Un estudio avalado por el FMI indica que  en condiciones extremas el sector financiero dominicano mantiene su solidez financiera por encima de nivel del 10%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas