Gobernador BC aseguró que no habrá más ajustes

Gobernador BC aseguró que no habrá más ajustes

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que ya el presidente Danilo Medina aprobó recientemente una reforma fiscal, por lo que,  a su juicio, no se puede replantear ahora otra medida igual, por lo que el país debe estar tranquilo.

 Así lo dijo Valdez Albizu al responder preguntas de periodistas con relación a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)  dado a conocer el pasado sábado,  en el que el organismo recomendó  al Gobierno  “acabar con algunas exenciones fiscales” para mantener el control del déficit fiscal,  que según estimaciones, en el 2012 se elevó a 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

También   flexibilidad en los tipos de cambio para mejorar las reservas internacionales del Banco Central, aplicar políticas macroeconómas sólidas  y  hacer reformas estructurales  para corregir los desequilibrios fiscal y externo.

 “El presidente planteó ya su reforma fiscal, es decir, no podemos nosotros, pienso yo, es un pensamiento muy personal, que después de haber aprobado el Congreso una reforma fiscal, venir ahora a replantearse otra reforma; o sea, que podemos estar tranquilos en ese sentido, pero de todas manera es una decisión soberana del Poder Ejecutivo, siempre que lo considere conveniente”, dijo el funcionario.
Expresó  que el FMI  está planteando, entre otras cosas, disminuir el déficit fiscal en 2%, cuando  el Presidente lo ha establecido en 2.7%,  lo cual es una reducción “tremenda” pasar de 7.9% a aproximadamente 2.7%, lo que  es su meta como Gobierno.
“Ellos quieren que sea mucho menor, en torno al 2%, y además plantean todo un plan para el tema eléctrico, en un momento en que los precios de los hidrocarburos se han disparado, ustedes conocen el tema porque todos lo sufrimos en carne propia”, dijo.

Sobre la recomendación de flexibilizar la tasa de cambio,  dijo siempre se ha flexibilizado,  y que si el FMI lo que pide  es que se acelere ese proceso el Banco Central no lo hará, ya que es el mercado el que determina.

Citó el ejemplo de que entre  diciembre del 2012 y en enero de este año se necesitaban divisas para renovar los inventarios y subió la tasa, pero en  un 1%, como era necesario.

Consideró que  se  debe  apostar a la estabilidad y al control de la inflación, por ser   el flagelo económico más perverso y maligno, porque golpea a todos.
“El fondo propone y Dios dispone y quien manda es el presidente de la República y  ha dado su compromiso con la sociedad de que no va a introducir mayores modificaciones en la parte fiscal”, dijo Valdez Albizu sobre la propuesta del FMI.

Visita FMI.  Valdez Albizu  informó que será  en junio cuando  una misión de FMI vendrá al país por el Post Monitoreo, proceso que dijo se realiza  cada seis meses,  y no trimestral, ya que “no podemos estar todo el tiempo con esa gente arriba”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas