Gobernador BC está en reuniones primavera FMI y Banco Mundial

Gobernador BC está en reuniones primavera FMI y Banco Mundial

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se encuentra participando en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM), que se llevan a cabo del 16 al 20 del presente mes de abril, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

En el marco de estos eventos, Valdez Albizu participó en la reunión de gobernadores de bancos centrales y ministerios de hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con el FMI, donde se analizaron las políticas para reducir los costos de financiamiento y atraer inversiones.

Puede leer: Gobernador Banco Central resalta aportes del Cibao

En ese encuentro, el gobernador destacó que República Dominicana ha logrado atraer los mayores flujos de inversión extranjera en la región, apoyada en la estabilidad macroeconómica que ha creado un clima de certidumbre para los agentes económicos.

Destacó los avances en las áreas de reducción de procesos burocráticos y en alianzas público-privada, factores que están contribuyendo a una mejoría de los indicadores de riesgo y de la competitividad de nuestro país.

También, Valdez Albizu sostuvo reuniones bilaterales con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Afonso Bevilacqua, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el respectivo organismo.

Durante estas reuniones, Valdez Albizu destacó la reducción lograda en la inflación en República Dominicana hasta ubicarse en 3.38 % en marzo de 2024, por debajo del centro de la meta de 4 %; mientras que la inflación subyacente ha disminuido a 4.04%. Estas bajas presiones inflacionarias han otorgado el espacio para implementar un plan de estímulo monetario que ha contribuido a dinamizar gradualmente a la actividad económica hacia su crecimiento potencial.