Gobernador BC pide intervención Presidente en fricción de contratos

Gobernador BC pide intervención Presidente en fricción de contratos

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró ayer que  el presidente Leonel Fernández, en su momento,  deberá reunirse con  la directora de  Pro Consumidor, Altagracia Paulino, y el  Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, para decidir con relación al impasse surgido entre ambos funcionarios  en torno a los contratos de adhesión.

Al ser consultado sobre el tema,  el alto funcionario del área financiera del país, resaltó la excelente labor   realizada por ambos funcionarios.

 “Es un problema de coordinar funciones. El Presidente, en su momento, deberá reunirse con ellos y decidir eso, porque hay muchas posiciones de abogados, de grupos de presión…, pero en definitiva son dos excelentes funcionarios que merecen respeto y que están haciendo una extraordinaria labor”, enfatizó Valdez Albizu.

 Reunión.  El gobernador del Banco Central fue entrevistado, tras participar en una reunión en la Cámara de Diputados con miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana  que preside el legislador oficialista Lupe Núñez. En torno a este aspecto, el funcionario dijo que lo más importante de la pieza legislativa es que permitirá reducir el déficit habitacional que estimó en  un millón, además  de generar unos 400 mil empleos.

También, resaltó que esta iniciativa permitirá una dinamización de la  economía en el sector ferretero.

En el encuentro participaron además el director general de Aduanas, Rafael Camilo; el  superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo; el superintendente  de Valores, Guarocuya Félix; Roberto Rodríguez, en representante de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Julio Aníbal Fernández, del ministerio de Hacienda y  Leimy Lora, del Consejo  Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El director general de Aduanas enfatizó que la ley busca crear figuras financieras que permitan el desarrollo de la construcción de viviendas que serían subvencionadas por el Estado, reduciendo todos los impuestos tanto para la construcción como para los adquirientes de viviendas.

Transparencia.   En tanto, Joaquín Gerónimo garantizó la transparencia en el manejo de  los fondos de pensiones  y saludó que el Congreso Nacional  estudie esta iniciativa.

Comisión.  El diputado Núñez, presidente de la comisión, dijo que el proyecto, aprobado ya por el Senado, busca desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso del país, al tiempo de corroborar que la iniciativa permitirá reducir el déficit habitacional con la construcción de viviendas a bajos costos para las clases media y  baja.

Sector privado. El legislador informó que  la próxima semana será convocado el sector privado, incluidos los banqueros y representantes del sector laboral, a fin de escuchar sus opiniones y finalmente rendir un informe al hemiciclo.

 Esta comisión es integrada también por los diputados Víctor Gómez Casanova, Orfelina Arias, Marino Collante, Ramón Cabrera, Félix Castillo y Carlos Guzmán, entre otros. 

Zoom

Ponderación

Al término del encuentro, el  diputado reformista Marino Collante, presidente de la comisión permanente de Finanzas del organismo legislativo,  ponderó la importancia de la reunión, tras precisar que fueron aclaradas muchas inquietudes que habían en torno al proyecto de ley. Dijo que  se acordó  que  técnicos  expertos en la materia hagan una labor de acompañamiento con los legisladores que estudian la pieza. “Se nos aclaró que el Gobierno no tiene nada que ver con esta ley, la cual ciertamente  crea un marco regulatorio para poder accesar a los fondos que serán destinados a viviendas de bajo costo”, agregó. Insistió en señalar que el Gobierno no se va a inmiscuir en eso y que no hay ningún riesgo.

Publicaciones Relacionadas