Gobernador brasileño dice: “Ciudadanos necesitan valores democráticos para acceder a sus derechos”

Gobernador brasileño dice: “Ciudadanos necesitan valores democráticos para acceder a sus derechos”

El Gobernador del Estado de Bahía, en Brasil, Jaques Wagner, señaló en su visita a República Dominicana, que no es suficiente que las naciones construyan instituciones democráticas para que sus individuos alcancen la plenitud de sus derechos, sino que además se hace necesario la incorporación de valores democráticos que les permitan acceder a estos derechos.

Wagner se expresó en estos términos durante la conferencia que dictara en ante el Consejo Económico Social e Institucional (CESI), con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), como parte de la visita oficial que realiza al país, invitado por el secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, y el Gobierno dominicano. Esta actividad se inscribe dentro del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El también ex Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, responsable de la creación de más de 4 mil puestos de trabajo y de convertir a Salvador de Bahía en el referente latinoamericano en lo relativo al Trabajo Decente, manifestó lo necesario de buscar el entendimiento entre todos los actores vinculados al trabajo, sin temor a los temas controversiales o espinosos.

Durante la conferencia “La importancia del diálogo social en torno a la producción y el trabajo para el fortalecimiento democrático”, Wagner estableció que “para alcanzar la construcción de un nuevo contrato social, se hace obligatorio la búsqueda del bien colectivo, el involucramiento de los ciudadanos en los temas que les afectan, así como el fortalecimiento del control social, amparado en el diálogo social”.

El Gobernador de Bahía, quien siendo miembro de la junta de directores de una empresa privada, implementó métodos democráticos de gestión participativa, aboga por la creación  de consejos locales con composición diversa, en los que se enfatice en las temáticas y se ejercite el diálogo social.

La Agenda de Trabajo Decente de Bahía muestra entre sus logros las directrices de planificación, así como la creación del ‘Observatorio de la Equidad’, la articulación de actores, y la promoción del Trabajo Decente en asociaciones, grupos, comunidades, y toda clase de entidad, ya sea civil, pública o privada, donde el tema del trabajo decente cumpla un rol de importancia.

Asimismo, la Agenda logró la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Incorporación al Trabajo Decente, así como la puesta en marcha del programa de Preparación del Servidor Público para la Jubilación y la inclusión efectiva de la sociedad civil en la formulación e implementación de las políticas públicas.

“La sociedad reivindica el derecho de tener conocimiento, intervenir y opinar sobre políticas públicas”, puntualizó el Gobernador del Estado de Bahía.

Wagner fue recibido en el Palacio Nacional por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, con quien conversó sobre temas vinculados al empleo, entre otros tópicos. Además, como Jefe del Estado de Bahía, firmó la ‘Carta de Intención’ para la cooperación en torno a la promoción del Trabajo Decente, entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno del Estado de Bahía, en Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas