Gobernador de Colorado firma leyes sobre armas

DENVER, Colorado, EE.UU. AP. Exactamente ocho meses después de que decenas de personas fueron baleadas en un cine en los suburbios de Denver, el gobernador demócrata de Colorado, John Hickenlooper, se aprestaba a promulgar el miércoles nuevas restricciones a las armas de fuego en su estado.  

Las nuevas leyes significan un cambio histórico para los demócratas, que tradicionalmente rehuían de una batalla sobre el control de armas de fuego en un estado donde ser propietario de un arma en algunas áreas rurales es tan común como poseer un automóvil en áreas urbanas.  

Las nuevas leyes ampliarán la revisión de antecedentes en las ventas privadas de armas o por internet y prohíbe cargadores con más de 15 municiones.

Hickenlooper las firmará durante una ceremonia en su oficina.   

Hickenlooper, un defensor del derecho a poseer armas, dijo después de los tiroteos en Connecticut y Aurora, Colorado, que era urgente aplicar más controles.  

“Estoy feliz de que el gobernador está firmando esta legislación de sentido común, que reducirá la violencia con armas en nuestras comunidades al alejar las armas de los criminales, los delincuentes de violencia doméstica y los enfermos mentales graves”, dijo la representante demócrata Rhonda Fields, cuyo distrito corresponde al del cine donde ocurrió el tiroteo.   

El debate de armas de Colorado ha sido seguido muy de cerca porque es un estado políticamente moderado donde poseer armas ha sido un derecho preciado.

Las nuevas leyes serían las primeras en el tema que se aprueban este año fuera de la costa este de Estados Unidos.  

Los republicanos rechazaron ambas medidas y argumentaron que las propuestas no evitarían más tiroteos y en cambio afectarían el ejercicio de los derechos consagrados en la Segunda Enmienda constitucional para los ciudadanos obedientes de la ley.