Gobernador de Salvador de Bahía visita República Dominicana

Gobernador de Salvador de Bahía visita República Dominicana

El gobernador del Estado de Salvador de Bahía, en Brasil, Jaques Wagner, llegará el martes 10 de noviembre a República Dominicana, para cumplir con una agenda que incluye la visita al Presidente de la República Leonel Fernández, y la firma de una Carta de Intención para la cooperación y promoción del Trabajo Decente entre República Dominicana y Brasil.

Wagner fue Ministro Federal de Trabajo en el primer mandato del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, etapa en la que promovió la generación de cuatro millones de empleos formales, convirtiendo al Trabajo Decente en una de las prioridades fundamentales de su gestión.

Durante su labor como Ministro de Trabajo y Empleo, Jaques Wagner inició sus políticas de empleo, trabajo y renta, y rompió los récords en las acciones al combate al trabajo forzoso, lo que llevó a Brasil a ser reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como ejemplo.

El trabajo de Wagner también se destaca por la implantación del Programa de Primer Empleo, que asistió a cerca de 1.6 millones de jóvenes en el combate al trabajo infantil.

Al asumir como gobernador del estado de Bahía (2007 – 2011), Wagner priorizó el impulso de la “Agenda Bahía de trabajo decente”. Esta es considerada un avance significativo que coloca al trabajo como fundamento del desarrollo y de la inclusión social, es decir, como un valor central en el desarrollo de las sociedades.

La construcción de la agenda partió de un diagnóstico de los principales déficits de trabajo decente en Bahía, del respeto a los principios y a los derechos fundamentales en el trabajo, la generación de más y mejores empleos, la extensión de la protección social y la promoción del diálogo social.

Salvador de Bahía cuenta con el Sistema Nacional de Empleo (SINEBAHIA) más relevante del hemisferio, con capacidad de atender un promedio de mil trabajadores por día. La experiencia innovadora de la “Agenda Bahía de trabajo decente” puesta en marcha en Bahía, estado con una población de 14 millones de habitantes, se ha convertido en referencia internacional. 

Esto desde que, en 2005, 174 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas, asumieran el compromiso de centralizar el derecho al trabajo, además de destacar el papel fundamental de la promoción del trabajo decente para la superación de la pobreza y como garantía de la gobernabilidad democrática.

El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, preside la comitiva que acompañará al Gobernador de Bahía durante su visita en República Dominicana. Conforman esta comitiva, además, el Embajador de Brasil en República Dominicana, Joao Solano Carneiro da Cunha; el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Marranzini y Heidi Knorn, directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Así mismo, Roselvis Báez, ministra consejera, y Manuel Pérez, consejero del Departamento del Ceremonial de Estado y Protocolo, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Trabajo Decente

Es un reto social integrado por varios componentes como son la formulación de políticas de trabajo que tengan presente las capacidades nacionales, y que resulten en un equilibrio entre las necesidades económicas y las sociales, sustentadas en una economía nacional competitiva.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el trabajo decente como “aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

Los cinco desafíos para generar trabajo decente en las Américas son el logro de un crecimiento económico que lo promueva;  la generación de confianza en la democracia y el diálogo social;  la ampliación y fortalecimiento de los programas de prevención y protección social de los trabajadores; el incremento de la inclusión social y laboral para reducir la desigualdad y la aplicación efectiva de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas