Gobernador dice que ayuda para esclarecer “aberrante” asesinato de fotógrafo

Gobernador dice que ayuda para esclarecer “aberrante” asesinato de fotógrafo

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte

México.  El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, afirmó hoy que colabora con las autoridades capitalinas para resolver el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres en Ciudad de México.

En un mensaje a la prensa, Duarte dijo que su Gobierno ha mantenido una abierta y estrecha colaboración con autoridades del Distrito Federal para esclarecer los asesinatos de cinco personas el 31 de julio, entre ellas Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes recientemente habían salido de Veracruz tras haber sido amenazados.

Sobre las expresiones de preocupación en diversos ámbitos acerca de la vulnerabilidad del medio periodístico en Veracruz, Duarte dijo que su Gobierno está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulneran y de la impunidad en los casos de periodistas.

Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.   Catorce comunicadores han sido asesinados del 2010 a la fecha y un elevado número de periodistas ha abandonado el estado por temor a la represión.   Duarte (2010-2016) calificó como “atroz e indignante” el homicidio quíntuple perpetrado en un departamento ubicado en una céntrica zona de la capital mexicana.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron hallados con tiros de gracia y, las mujeres, además, con signos de tortura y violación. Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina.

El gobernador dijo hoy que Espinosa, quien trabajaba para la revista Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro, había presentado solo una denuncia en el 2013 ante la fiscalía general por las agresiones que sufrió durante un desalojo de manifestantes en el centro de Xalapa.

Además, presentó un vídeo sacado del blog Letras Negras en el que se ve a un grupo de presuntos anarquistas “encapuchados” golpear el 8 de junio pasado a varios periodistas, entre ellos Espinosa, durante una manifestación de universitarios.

“Rubén no presentó ninguna denuncia (sobre ello) y al siguiente día, el 9 de junio del 2015, decidió irse a radicar al Distrito Federal, como él mismo lo hizo público”, señaló Duarte.

En cuanto a la activista Nadia Vera indicó que había decidido irse a vivir al Distrito Federal, pero no dio explicaciones sobre los motivos de su salida de la entidad.

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la cual se fue a vivir a la Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones del pasado año, responsabilizó a Duarte de “cualquier cosa” que le “pudiera suceder” y le acusó de ser el responsable directo de la represión en el Estado.

“El fotoperiodista y la activista y promotora cultural residían ya en el Distrito Federal al momento de que sucedieron los lamentables hechos”, recordó hoy Duarte, que no aceptó preguntas de la prensa.

Sin embargo, en una entrevista posterior con Radio Fórmula, el gobernador dijo que el esclarecimiento del caso “corresponde a las autoridades del Distrito Federal” y rechazó la posibilidad de apartarse del cargo para allanar el camino a una investigación independiente de lo ocurrido.

Este crimen ha sacudido al gremio periodístico en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, con 102 comunicadores asesinados desde el año 2000, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas