Gobernador electo PR objeta guerra Irak

Gobernador electo PR objeta guerra Irak

SAN JUAN (AP).- El gobernador electo de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, afirmó que se opone a la guerra en Irak y que espera que todos los soldados destacados allí, incluyendo los puertorriqueños, sean retirados del conflicto en el 2005.

   Al menos 23 soldados puertorriqueños han fallecido en las guerras encabezadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, incluyendo un especialista del Ejército que murió el lunes en una explosión en una carretera de Bagdad.

   Acevedo Vilá, quien favorece la relación actual de Estado Libre Asociado con Estados Unidos, resaltó que el argumento utilizado por el presidente George W. Bush para ir a la guerra en Irak resultó falso.

   «En términos de las razones que se dieron para la guerra y donde estamos ahora mismo, no creo que fue la decisión correcta»», aseveró Acevedo Vilá en una entrevista de 35 minutos con la AP luego de haber sido certificado como gobernador electo tras una contenciosa batalla legal.

   «No había armas de destrucción masiva. Casi todo el mundo está de acuerdo en que Irak no era una amenaza real, ni tan siquiera para sus vecinos. Y ahora hemos visto que no hay una estrategia de salida»», declaró el próximo gobernador de este territorio estadounidense de 4 millones de habitantes.

   Cuando se le preguntó si era injusto que los puertorriqueños pudieran morir en una guerra encabezada por Estados Unidos y no escoger mediante el voto a su comandante en jefe, Acevedo Vilá dijo que «eso es parte de la realidad de la relación especial que tenemos con Estados Unidos»».

   «Los puertorriqueños entienden que eso es parte del compromiso que hicimos como ciudadanos de Estados Unidos. Y no olvides que lo que tenemos ahora son unas fuerzas armadas totalmente voluntarias. Así es que las personas que ingresan a las fuerzas armadas hacen esa decisión libremente»», sentenció.

   Cerca de 54.000 puertorriqueños están en las diferentes ramas de las fuerzas armadas, según el Pentágono. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales y no tienen voto en el Congreso federal.

   Acevedo Vilá indicó que le «encantaría»» que el gobierno federal descifrara un plan para que en los próximos seis meses haya una fuerza internacional que permita que los soldados estadounidenses, incluyendo los puertorriqueños, abandonen Irak.

   Al menos 1.326 soldados de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto en Irak desde que comenzó la guerra.

   Acevedo Vilá, quien fue certificado el martes como gobernador electo tras un prolongado recuento y una madeja judicial incoada por su contrincante Pedro Rosselló, identificó la violencia como el principal problema de Puerto Rico.

   «La violencia es el principal problema de la isla y ha sido así por los últimos 25 años»», apuntó Acevedo Vilá, quien obtuvo 963.303 votos (48,4%) contra los 959.737 (48,22%) que recibió Rosselló. Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño, acumuló 54.551 sufragios (2,74%).

   Aseguró que la activación de la Guardia Nacional en zonas de alta incidencia criminal es sólo una respuesta a corto plazo. La saliente gobernadora Sila M. Calderón y el ex gobernador Rosselló activaron la milicia para patrullar barrios violentos y atajar la ola delictiva.

   «Debemos crear las condiciones para que nunca tengamos que usar la Guardia Nacional para combatir el crimen»», dijo.

   En el 2004 se han reportado 790 homicidios, la mayor parte de ellos relacionados al tráfico de drogas. En el 2003 se registraron 780 homicidios. En términos comparativos, la ciudad de Nueva York, que tiene el doble de población que Puerto Rico, tuvo 550 homicidios en 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas