Gobernador Illinois cede escaño era Obama

Gobernador Illinois cede escaño era Obama

WASHINGTON.  EFE.  El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, desafió ayer al partido demócrata y a Barack Obama al dar a Roland Burris el escaño del presidente electo en el Senado de EE.UU., un puesto que está acusado de querer vender.

“Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois”, dijo Blagojevich, que es demócrata, en una rueda de prensa.

El gobernador describió a Burris, un afroamericano de 71 años que fue fiscal general del estado, como un hombre de “integridad incuestionable y de extensa experiencia». “No dejen que las alegaciones contra mí manchen a este hombre bueno y honesto”, afirmó Blagojevich.

Esas alegaciones incluyen un intento de extorsión al Chicago Tribune para que despidiera a periodistas que lo criticaron, bajo la amenaza de tomar represalias económicas contra la empresa propietaria del diario.

Además, ofreció el cargo de Obama en el Senado a cambio de ser nombrado embajador, entrar el gabinete del presidente electo o recibir algún otro alto cargo, según la fiscalía.

La revelación de sus presuntos negocios turbios, algunos de los cuales fueron grabados en conversaciones intervenidas por el FBI, ha levantado contra él a sus colegas demócratas a nivel estatal y nacional.

Pero Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, se ha negado a dimitir y hoy desafió a todos con la designación de Burris.

Mientras, los demócratas del Senado se atrincheraron en su posición, después de haber pedido de forma unánime que abandone el cargo. “Bajo estas circunstancias, cualquier persona nombrada por el gobernador Blagojevich no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois”.

Antecedentes

10 de diciembre

Los demócratas del Senado le  advirtieron al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, de que usarían su potestad constitucional para impedir que esa persona se sentara en la cámara alta.

Obama respalda decisión

Obama respaldó ayer la decisión de los demócratas de rechazar el nombramiento de Burris y señaló que lo mejor “sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita  un proceso legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas