Gobernador PR admite errores y acepta María mató casi 3 mil

Gobernador PR admite errores y acepta María mató casi 3 mil

FILE - In this Oct. 5, 2017 file photo, a Puerto Rican national flag is mounted on debris of a damaged home in the aftermath of Hurricane Maria in the seaside slum La Perla, San Juan, Puerto Rico. An independent investigation ordered by Puerto Rico’s government estimates that nearly 3,000 people died as a result of Hurricane Maria. The findings issued Tuesday, Aug. 28, 2018, by the Milken Institute School of Public Health at George Washington University contrast sharply with the official death toll of 64. (AP Photo/Ramon Espinosa)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció ayer que 2,975 personas murieron a causa del huracán María, según un estudio de la Universidad George Washington, y reconoció que hubo “errores” para enfrentar la tragedia, con lo que prometió que la isla será un modelo de gestión ante ciclones.
Rosselló confirmó en una conferencia de prensa que la cifra oficial de muertos del Gobierno a causa del histórico ciclón que arrasó la isla en septiembre es de 2.975 fallecidos, con lo que se pone fin a meses de incertidumbre sobre un tema controvertido por la cantidad inicialmente barajada de solo 64 víctimas mortales.
Rosselló matizó que, no obstante, esa cifra es un estimado que variará cuando se conozca el resultado de la segunda fase del estudio que elabora la Universidad George Washington, por encargo del Gobierno de la isla y que tuvo un coste, hasta el momento, de 300,000 dólares. El gobernador rechazó cualquier insinuación de manejo de la cifra de muertos ya fuera por la visita a Puerto Rico del presidente de EE.UU., Donald Trump, o que se modificara por motivos políticos.
“Rechazo que ocurriera por consideraciones políticas. Sólo me preocupaba el bienestar de los puertorriqueños, insinuar que fue por alguna razón política es repugnante”, aclaró.
Rosselló sostuvo que se optó por el estudio ante “el vacío que teníamos respecto al número oficial”, que fue establecido a partir del protocolo, aclaró, disponible en la isla, que es el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). “Este estudio incluye un proceso científico”, matizó Rosselló, tras destacar que habrá que esperar para contar con más detalles, algo que dijo podrá demorarse quizá años. El estudio, encargado hace casi un año, eleva a 2,975 las personas muertas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas