Gobernador quiere lo investiguen

Gobernador quiere lo investiguen

POR FERNANDO QUIROZ Y LOYDA PEÑA
El gobernador de Monseñor Nouel, Félix Nova, pidió anoche a la Policía y al ministerio público que lo investiguen con relación a la muerte a tiros en el ayuntamiento de Piedra Blanca de dos regidores y dos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ayer, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que es responsabilidad del gobierno las muertes en el tiroteo en la sesión del ayuntamiento de Piedra Blanca, Bonao, en el que también hubo doce heridos. De los muertos en la balacera, dos son regidores del opositor PRD, mientras otros dos son dirigentes políticos del PLD.

«No tenemos dificultad ni estamos en contra de que me investiguen. Que la Policía me interrogue o lo que los organismos que están para esto entiendan lo que se debe hacer, porque lo más bueno es cuando uno tiene su conciencia limpia», dijo el gobernador Félix Nova.

Admitió que es responsable del acuerdo del PLD con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para llevar a un dirigente de ese partido de oposición a presidente de la sala capitular de Piedra Blanca, lo que entiende creó disgusto entre los perredeístas.

En el programa televisado El tribunal de la tarde, que producen Julio Martínez Pozo y Dionisio Santana, Nova declaró que detrás de los incidentes se esconde una lucha anticipada por la senaduría de Monseñor Nouel, puesto al que aspira el perredeísta Enriquito López.

Afirmó que tiene 83% de aceptación en la gobernación y el 49% de simpatía para la candidatura como senador de Monseñor Nouel. Acusó a los dirigentes perredeístas, encabezados por su presidente Ramón Alburquerque, de manejar el asunto en los medios de comunicación para supuestamente dañar su imagen y la del PLD.

EL PRD

El PRD informó ayer que denunciarán en los foros internacionales ese «horripilante» hecho y otros que ejecuta el oficialista PLD en contra de los municipios controlados  por el PRD, desde que el presidente Leonel Fernández asumió el poder el 16 de agosto del año pasado.

Alburquerque, presidente del PRD, dijo que tiene informaciones «fidedignas» de que el enfrentamiento en que murieron los regidores Gerardo Antonio Núñez y José Pujols, del PRD, y los hermanos Eddy y Domingo Marte Almonte, dirigentes del PLD, fue dirigido desde la secretaría de Interior y Policía.

«Los hechos de sangre ocurridos en Piedra Blanca que enlutan a todo el país obedecen a un plan nacional del PLD y del gobierno orquestado desde la Secretaría de Interior y Policía, y varios gobernadores tuvieron a cargo la aplicación del mismo», sostuvo Alburquerque en una rueda de prensa que, tras evaluar los hechos, ofreció el presidium del PRD.

Citó entre los supuestos responsables, a «empleados y guardaespeladas” del gobernador Nova.

Refirió que los síndicos del PRD en la provincia habían solicitado por escrito a los jefes policiales locales facilitarles algunos agentes para garantizar el orden durante la elección del bufete municipal que se llevaría a cabo en el ayuntamiento, a lo que éstos se rehusaron alegando que no tenían órdenes superiores.

«El PRD exige una investigación exhaustiva de este doloroso caso. El presidente de la República, Leonel Fernández, es responsable de ordenar esta investigación, y de hacer que sus responsables se dispongan a la acción de administración de justicia del país», dijo Alburquerque.

Agregó que mientras tanto, el PRD se ve obligado a denunciar en el seno de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (COPAL), la Internacional Socialista (IS) y otros foros internacionales «la falta de tolerancia y de disposición a la convivencia para crear una sana gobernabilidad que tanto necesita nuestra nación para afrontar los serios problemas de crisis económica y socia que padecemos».

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; el ex presidente Jorge Blanco, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Tony Raful, Tomás Hernández Alberto, Peggi Cabral, y todos los demás miembros del presidum.

SEPULTADOS

Ayer fueron sepulgados los regidores Gerardo Antonio Núñez y José Pujols, del PRD, y los hermanos Eddy y Domingo Marte Almonte, dirigentes del PLD, muertos en la balacera del martes.

El fiscal de Bonao, Isidro Fabián, informó que en la tragedia también hubo doce heridos, entre ellos, el síndico de Piedra Blanca, Francisco Contreras, y el aspirante a presidir la delegación municipal de Sonador, José Luis Díaz.

El gobernador, Nova, en respuesta al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, que pidió su destitución, Nova dijo «que si el presidente Leonel entiende mañana que no le convengo como gobernador, o que mi posición le conviene para otro, sigo con la Argumentó que la policía municipal tienen armas largas como escopeta lealtad a él, a Danilo, al comité político y a mi partido».

Dijo que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, exhortó ayer en Piedra Blanca, donde asistió para el sepelio, a que  ningún peledeísta «haga justicia por sus propias manos».

La tragedia fue motivada, insistió Nova, por la rivalidad entre los perredeístas y peledeístas por controlar la sala capitular de Piedra Blanca.

El PRD apoyaba a Núñez, quien había sido expulsado del PLD por  supuestamente no acatar una «línea maestra» de la organización política. En tanto, el PLD apoyaba al regidor reformista Sánchez, en un intento de controlar, además de la sala capitular de Piedra Blanca, a los distritos municipales de Juan Adrián y Sonador,  con dirigentes de su partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas