Gobernadores BID aprueban creación de nueva entidad para el sector privado

bid

Busán (Corea del Sur).  La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la creación de una entidad que se encargará de concentrar las actividades para el sector privado.

Varias fuentes indicaron a Efe que el acuerdo alcanzado tras tensas negociaciones, supondrá dotar a la nueva entidad, denominada inicialmente New Core, con unos 1.300 millones de dólares (1.193 millones de euros) de dinero nuevo y alrededor de otros 700 millones de dólares (642,5 millones de euros) transferidos del BID.

Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo también supondrá que la participación de Estados Unidos en la nueva entidad sea del 15 %, frente al 22,8 % que actualmente tiene en el BID y no tendrá derecho de veto en las decisiones. Nada más darse por concluida la asamblea, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró a Efe que estaba satisfecho a pesar de las tensas y prolongadas negociaciones que fueron necesarias para conseguir la aprobación del acuerdo. “Todo lo que termina bien está bien”, dijo Moreno. “Fue un día largo.

Aquí dicen que Busan es una ciudad dinámica y esto fue bien dinámico. Pero bueno, salimos y salimos bien y eso es lo que importa”, añadió el presidente del BID. La asamblea de gobernadores del BID, que inició su reunión en Busán el sábado, también aprobó la nueva estrategia institucional del banco, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación.