Gobernadores EU se quejan por aumento de inmigración

Gobernadores EU se quejan por aumento de inmigración

WASHINGTON (AP) _ Un creciente número de gobernadores están quejándose cada vez de forma más enérgica por el flujo de inmigrantes que está llegando a sus estados, y buscan que el presidente y al Congreso a tomar medidas.

   Tanto gobernadores republicanos como demócratas dijeron el domingo que presentarán sus preocupaciones al presidente George W. Bush y a su gabinete en los próximos días.

   «Esto es un tema nacional», dijo la demócrata Janet Napolitano, de Arizona, estado en el que 500.000 inmigrantes ilegales fueron devueltos a sus países el año pasado.

   Se calcula que hay 11 millones de inmigrantes ilegales que están perjudicando los recursos gubernamentales. «Mediante el dinero de los contribuyentes estamos absorbiendo los gastos de las cárceles, los costos de la salud y los de la educación», dijo Napolitano.

   La inmigración es uno de los temas más candentes de la reunión invernal anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, a la que asisten más de 40 líderes estatales. Los gobernadores también esperan hablar sobre la Guardia Nacional, donde temen recortes, y del seguro de salud.

   Bush se reunirá con los gobernadores en una cena oficial en la Casa Blanca por la noche del domingo.

   La queja sobre la inmigración también llega de estados que se encuentran lejos de la frontera sur con México, como Utah, Misurí, Tenesí y Vermont. Los gobernadores de estos estados dijeron que los inmigrantes le está costando a los estados dinero federal. Todos están de acuerdo que la respuesta la tiene Washington y esperan que el Congreso pase nuevos proyectos de ley.

   «Es importante que los gobernadores nos expresemos con una sola voz», dijo el republicano Jon Huntsman Jr., de Utah. «Abordamos estos temas cada día».

   Los gobernadores han diseñado un plan de varios puntos para solicitar un refuerzo en la frontera que aproveche mejor la tecnología, mejorar el sistema de visas, adoptar un programa de trabajadores temporales.

   Buscan también mayor cooperación con México y otros países de América Latina para eliminar la razón que obliga a millones de latinoamericanos a aventurarse a Estados Unidos.

   «La noción de oponerse, o de hacerlos lo de la vista gorda, no tiene ningún sentido», dijo el demócrata Phil Bredesen , de Tenesí. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas