Gobernante afirma que el narcotráfico es reto en región

Gobernante afirma que el  narcotráfico es reto en región

El presidente Danilo Medina afirmó anoche que ha llegado la hora de dejar de exigir que sean los países pobres que se encuentran en la ruta del tráfico de droga los que paguen el mayor precio por ese problema transnacional, que calificó como un reto, un enemigo común, que junto al crimen organizado daña la paz en la región.

“No es posible que, mientras nuestras sociedades pagan el precio más alto en víctimas y violencia, el negocio siga creciendo en los países de destino, a la sombra de los ingentes ingresos que reporta ese negocio”, manifestó.

El Presidente Medina trató el tema al pronunciar su discurso en el cierre de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, que inició el miércoles. “Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista”, dijo.

Agregó que si se quiere enfrentar el narcotráfico con seriedad es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por los países involucrados, especialmente por aquellos donde la demanda interna es la que pone en marcha esa maquinaria.

“Quiero enfatizar que la República Dominicana está decididamente implicada en la lucha contra el tráfico de narcóticos y contra el crimen organizado”, dijo. Añadió que una prueba son las constantes incautaciones y la cooperación con otras naciones.

Manifestó que “pueden estar seguros de que la República Dominicana estará siempre disponible, siempre deseosa de contribuir a este esfuerzo. Que nuestras energías se sumarán a las de toda esta América aquí representada, cada vez más completa y más unida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.

Estimó que si se quiere construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz, el mayor reto no proviene ya de los conflictos entre estados o ideologías, sino de la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado.

“Y muy particularmente del narcotráfico, ese enemigo común que, lamentablemente, continúa escapando a nuestros esfuerzos por contenerlo”, manifestó.

Dijo que desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad, democracias y a la vida de los ciudadanos”, estimó.

Refirió que el “narcodinero” que se mueve en en el continente se divide aproximadamente en un 20% que se genera en el trayecto hasta los países consumidores y un 80% que se queda en los países de destino.

Una fábrica. Reiteró la importancia de que las naciones de la región trabajen y de forma coordinada para fomentar los encadenamientos productivos, que es un área clave para impulsar la productividad del continente en el mundo y crear empleos y salarios dignos.

“Es necesario que hagamos de las Américas, como región, una gran fábrica para el mundo, logrando constituir nuestro propio modelo de desarrollo, competitivo y sostenible”, expresó.

Dijo que el país seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos sobre los flujos migratorios, a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales y seguridad, los cuales no pueden enfrentarse con soluciones individuales.

Publicaciones Relacionadas