Gobernantes de Centroamérica y el Caribe estudiarán estrategia contra crisis

(EFE).- Mandatarios de cuatro países de Centroamérica y el Caribe y expertos internacionales en economía estudiarán durante este fin de semana en La Romana (este) una estrategia regional ante la actual crisis financiera internacional.

El presidente dominicano, Leonel Fernández; el de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Honduras, Manuel Zelaya, y la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis, participarán en el seminario regional “El emergente orden financiero global”.

En el encuentro participarán también la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el financiero estadounidense George Soros, entre otros.

El Gobierno dominicano espera que de este encuentro surjan las directrices “sobre lo que debería ser una nueva arquitectura financiera global”. “Pensamos plantear las sugerencias de la región para armar ese nuevo orden financiero”, dijo en una nota el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Se pretende “fijar desde la región posiciones sobre la actual crisis financiera internacional, cómo vemos la crisis desde la región y cuáles son las medidas y decisiones que se deben tomar de manera que no afecte, no solo a los países desarrollados, sino tampoco a los países de economías emergentes”, agregó.

“Lo que queremos es ir diseñando algún tipo de estrategia para encarar estos problemas con una visión regional”, sostuvo.

El programa de las sesiones, cuyas conclusiones serán presentadas el domingo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, incluye también una sesión sobre la reciente cumbre del G-20 y un panel titulado “La nueva arquitectura financiera: desafíos y perspectivas para la región”.

El propio Montás; el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Nicolás Eyzaguirre y el catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York) y premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, serán otros de los participantes.

También intervendrán el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy y el director del departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza para América latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale, entre otros. EFE