Gobernanza es un término prácticamente recién creado aunque se ha difundido ampliamente desde la academia hacia los distintos escenarios donde hoy su uso es masivo y su aplicación exigida por quienes conocen el concepto, pues hablar de la referida palabra es describir el arte o modo del buen gobernar tanto la cosa pública, mixta o de naturaleza privada. La gobernanza nos convoca a aplicar los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y en el caso de la administración pública, justicia social, que permitan la consecución de los propósitos que dieron origen a una determinada institución.
El concepto gobernanza no debe ser confundido con gobernabilidad, pues mientras el primero hace referencia a la calidad de gobierno, el segundo trata más bien sobre la conciliación de intereses que en democracia convergen y deben convivir armoniosamente, creando un clima de respeto y tolerancia que permita el desarrollo de los Estados.
Exhibir buenos indicadores en materia de gobernanza produce importantes cambios en la vida de los ciudadanos, tal es el caso reciente dado a conocer con la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano, mediante el cual esta última transfiere a la primera la administración de aproximadamente trescientos colegios católicos que ahora pasarán a ser parte, progresivamente, de la revolucionaria modalidad de escuelas con tanda extendida.
Esta decisión de la influyente comunidad católica es en respuesta, entre otras cosas, a la competencia imbatible que representan las escuelas con tanda extendida en las comunidades humildes del país. Pero también ya es notoria la presión que el cuerpo magisterial comienza a ejercer sobre los propietarios de colegios privados al comparar sus niveles salariales con los que devengan los profesores del sector público.
Lo cierto es que lo vivido en el sector educación durante este primer gobierno del presidente Danilo Medina es una muestra digna de ser calificada como gobernanza que debe ser reproducida en las demás áreas de la administración pública.