Gobierno a Chávez: Fernández cumple mandato con prudencia

<P>Gobierno a Chávez: Fernández cumple mandato con prudencia</P>

La Cancillería de la República defendió ayer la actuación mediadora del presidente Leonel Fernández en un comunicado en el que señala que se trata de un papel que ha sido llevado con responsabilidad y prudencia. Así respondió el Gobierno alusiones provenientes de Caracas, Venezuela, y una nota diplomática de principios de semana.

El Gobierno informó ayer que  por diversas vías ha intentado  una comunicación directa con el presidente Hugo Chávez, sin recibir respuesta, para  ponerlo en conocimiento con la metodología de trabajo y de las acciones que serán  emprendidas en procura de una mediación efectiva en el conflicto que afecta las relaciones de Colombia y  Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado de prensa dado a conocer por la presidencia de la República, señala que “desafortunadamente no tuvimos respuestas a esos esfuerzos para establecer un vínculo directo”.

Agrega que, en todo caso, “en función de las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, hacemos votos de respeto a sus consideraciones y reiteramos, si así lo considerasen necesario y conveniente (las autoridades venezolanas) estar a su disposición, de manera incondicional”.

Indica que de esa manera se busca  servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe que, en esencia,  siempre fue el sueño del libertador Simón Bolívar”. El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó  recibo  de una nota del  7 de este mes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en la que  expresa su preocupación e inconformidad con las diligencias  que despliega el presidente Leonel Fernández para mediar en el conflicto.

El Gobierno,  a través de Relaciones Exteriores, dijo lamentar “profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse de manera involuntaria en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela por la agenda llevada a cabo por el presidente  Leonel Fernández al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe  en Cancún, México”.

Se pretende coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación para disminuir las tensiones entre Colombia y Venezuela.

El comunicado de prensa  se produjo  momentos después de culminar una reunión  entre el presidente Fernández y el ministro  Carlos Morales Troncoso.

Publicaciones Relacionadas