Gobierno a empresarios: acepten perder privilegios

<P>Gobierno a empresarios: acepten perder privilegios</P>

Vicente Bengoa Albizu, el secretario de Hacienda, volvió a tomar sus armas ayer para responder la propuesta de cambio de modelo económico hecho en la víspera por el presidente del Conep, ingeniero Lisandro Macarrulla. Bengoa Albizu pidió a los empresarios  que, como parte del cambio, acepten que el Estado les reduzca   los privilegios que reciben en forma de  exenciones.  Recordó que el sector privado  recibe en exenciones RD$104,000 millones, suma que  representa la tercera parte del Presupuesto Nacional de este año.

El secretario de Hacienda  sugirió ayer al empresariado que como parte de  su demanda al Gobierno de que cambie su política pública y la de  gasto de consumo, acepte que el Estado le reduzca   los privilegios que reciben en forma de  exenciones.

Vicente Bengoa respondió así a la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el martes, a través de su presidente Lisandro Macarrulla, ante la Cámara Americana de Comercio.

El funcionario  recordó que el sector privado  recibe en exenciones RD$104,000 millones, suma que  representa la tercera parte del presupuesto nacional de este año. “Son ingresos que el Estado deja de percibir por incentivos que le dan a los empresarios, y eso es un gasto; si ellos quieren que hagamos un cambio de rumbo en la reestructuración del gasto, pues, fenómeno, vamos a comenzar por ahí”, dijo.

Bengoa dijo que el  gasto público se ha incrementado por los subsidios que el Estado otorga  y por el gasto tributario que  resulta precisamente  de  las exoneraciones que se conceden a los empresarios.

El secretario de Hacienda respondió a estos asuntos  al término de una misa  con motivo del 72 aniversario de la creación de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) que tuvo lugar  en la Iglesia Don Bosco.

Allí, el funcionario  negó de manera rotunda que el Gobierno haya incrementado el gasto corriente en sueldos y salarios,  como sostienen  distintos economistas.

Asimismo, negó  que la deuda externa haya aumentado. En este sentido, argumentó que  la misma está ahora en    16% del Producto Interno Bruto. 

Recordó que cuando llegaron  al  Gobierno  en agosto de 2004 la deuda externa era  24.5% del PIB, y  cuando el PRD salió del poder  el 63% del PIB.

 Citó  que si una persona gana 10 mil pesos y debe 1,000, adeuda el 10% de su salario, y  si  otra   gana 60 mil y debe 3 mil, sólo adeuda el 5% de su sueldo. 

“El hecho de que haya pasado de 1,000 a 3,000 no significa que haya triplicado la deuda, porque la deuda hay que compararla con el PIB”, aclaró.

Reconoció que la deuda actual es  de US$7,098  millones, mayor que la de US$5,544 millones del 2004, debido a que  la economía ha crecido. 

Dijo que el presupuesto suplementario ya se está terminando y que será enviado al Congreso Nacional la próxima semana, y que el mismo  se puede implementar con  las recaudaciones o con  financiamientos.  

Modelo debe sustentarse en servicios

El director general de Aduanas,  Rafael Camilo, dijo ayer que el modelo económico de la República Dominicana tendrá que sustentarse en el sector servicio, sin dejar de valorar la importancia vital y estratégica del área productiva.

También planteó la necesidad  de que en la parte  social, el modelo avance hacia una sociedad más equitativa en la que se distribuyan mejor los ingresos y las riquezas.

Al expresar su coincidencia con algunos de los aspectos  expuestos por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  Lisandro Macarrulla,  Camilo  planteó la necesidad de que todos los sectores nacionales hagan una reflexión sobre los niveles de acumulación de riquezas que ha generado el crecimiento económico, en el que han intervenido todos los sectores sociales nacionales, pero no logrando una participación equitativa en la distribución de sus resultados. Esto ha provocado que algunos  sectores sociales hayan sufrido un proceso de  empobrecimiento relativo, advirtiendo que no puede haber desarrollo sin equidad y una justa distribución de los ingresos.  Dijo que es difícil que el país pueda desarrollar las capacidades productivas requeridas   basado fundamentalmente en los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas