Gobierno a punto de llegar acuerdo
producir etanol, azúcar y electricidad

<p>Gobierno a punto de llegar acuerdo<br/>producir etanol, azúcar y electricidad</p>

POR EVARISTO RUBENS
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) anunció que el gobierno está a punto de llegar a un acuerdo con inversionistas que aumentarán la producción de caña en el país y la producción integral de azúcar, etanol y energía eléctrica. 

El doctor Enrique Martínez expresó que de esa manera contribuirán de manera directa a que el país pueda producir en los próximos años de 75 a 100 millones de galones de etanol.

“Todo depende de que podamos conformarnos los interesados en desarrollar la industria de la caña y que se instalen las fábricas y destilerías de etanol, así como la instalación de nuevos ingenios”, añadió el funcionario.

Al ser entrevistado en su despacho, reiteró que hay varios inversionistas interesados en producir etanol, azúcar y electricidad en el país.

Martínez añadió que las autoridades dominicanas están estudiando varias posibilidades de propuestas de inversión en ese sentido.

Dijo que algunas de esas propuestas ya están concretizadas, las que se espera que el gobierno y el CEA puedan formalizar cuanto antes.

Señaló que todo eso va en procura de incentivar principalmente la producción de etanol y de azúcar.

 El mercado internacional de los azúcares ha cambiado bastante, dijo, tras lo cual añadió que  eso último, es producto de que una gran parte de la materia prima, que es la caña, está siendo utilizada para la destilería de etanol, fundamentalmente por los grandes productores, como Brasil y la India, así como algunos países centroamericanos productores de azúcar.

Agregó que algunos países han abandonado prácticamente la producción de caña, como parte de las islas del Caribe, lo que contribuye a que el mercado internacional de los azúcares tenga precios competitivos en estos momentos.

El director del CEA explicó que los proyectos que se instarían en el país son mixtos (para la producción de etanol, azúcar y energía eléctrica).

Precisó que una parte de la caña se utilizará en la producción de azúcar y otra en etanol, así como los desechos (bagazo y otros desperdicios) para la generación de energía.

“Esperamos que estos proyectos se puedan concretizar, porque hay varios inversionistas interesados y esperamos concretizar cuanto antes estas negociaciones”, dijo.  

Sobre el proyecto de producción de etanol en el que viene trabajando desde hace varios años la Federación Dominicana de Colonos (FEDOCA), Martínez informó que la parte que le corresponde al CEA ya está lista, pero que los colonos no han podido organizar la parte correspondiente a ellos.

Indicó que el CEA va a hacer un aporte de los molinos del antiguo Central Río Haina, de San Cristóbal.

“Tenemos todo listo, sólo esperamos que los colonos estén en condiciones de iniciar la construcción de la fábrica para nosotros desmontar los molinos y entregarle la parte con la que nos hemos comprometido”, enfatizó.

El funcionario expresó que estos proyectos de la industria de la caña son muy costosos y que muchas veces la falta de recursos económicos impiden que proyectos que pueden ser viables, en términos económicos, si no se tiene el dinero líquido a tiempo, no llegan a concretizarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas