Gobierno abandonó obra de hospital Nelson Astacio

Gobierno abandonó obra de hospital Nelson Astacio

El Gobierno mantiene abandonada la construcción y terminación del Hospital General Doctor Nelson Astacio, un centro que completaría el consorcio de la Ciudad de la Salud, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo.
Seis años tiene la obra de haber sido iniciada por una constructora privada, la misma que construyó el consorcio de los hospitales, Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza y el local del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
El hospital sería de carácter general y llenaría un vacío, dado que el Gobierno inició al mismo tiempo la remodelación de los más grandes centros de salud del país, 56 en total.
El centro tendría 200 camas, una amplia emergencia y por lo menos 16 salas de cuidados intensivos, lo que descongestionaría a los hospitales Luis Eduardo Aybar y el mismo Francisco Moscoso Puello.
Se requerirían al menos RD$500 millones para terminarlo, dado que la mayor parte de los equipos están comprados y almacenados, dijo una fuente del Ministerio de Salud.
No es de Oisoe La obra no está bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), sino de la empresa Carimex, no se pudo obtener la reacción de sus representantes.
En silencio Este diario intentó obtener una reacción del doctor Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), pero el funcionario no emitió su opinión, aunque en otras ocasiones ha dicho que la institución da seguimiento a la construcción y se hacen los aprestos con la empresa Carimex, responsable de la terminación.
Tampoco hubo respuesta por parte de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
En varias ocasiones se han dado fechas para concluir la obra, pero mientras tanto la estructura sufre numerosos daños por el paso del tiempo y la inclemencia de las condiciones atmosféricas.
Los otros tres hospitales funcionan a toda capacidad, pero el que dará servicios generales no avanza, se mantiene a más de la mitad de su estructura.
El primero de estos hospitales en ser entregado a la comunidad fue el Ney Arias Lora, abrió sus puertas en el 2010, luego comenzaron a funcionar en el 2013 el hospital Materno Reynaldo Almánzar, en marzo, y en diciembre, el Pediátrico Hugo Mendoza.
Esa ciudad completa se hizo a un costo superior a los 100 millones de dólares.
Las autoridades aseguran que cuando se complete aportará al sistema de salud unas 700 nuevas camas hospitalarias, con las que se bajará la gran demanda existente en la red.
Gravedad El tema de los hospitales de la red pública es grave en el país, debido a que el Gobierno cometió el error de intervenir 56 de los más grandes centros al mismo tiempo. En Santo Domingo se construye un mega hospital, el Luis Eduardo Aybar, lleva años a la mitad, han dado varias fechas para entregarlo, pero la obra está inconclusa y tampoco hay una fecha exacta. Esta situación mantiene repletos a los otros hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas