Gobierno Abierto en RD y Mecanismo de Revisión Independiente

Gobierno Abierto en RD y Mecanismo de Revisión Independiente

1 de 4.- La Alianza de Gobierno Abierto busca que los gobiernos sean más transparentes, que rindan cuentas y promueve una nueva relación con la ciudadanía, esto supone un cambio cultural en sociedades cerradas, donde es un imperativo urge producir diálogos y colaboración legítima entre los distintos actores sociales.

Los países que firmaron la Declaración de Gobierno Abierto, como la República Dominicana,  decidieron asumir y defender los principios rectores de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), se comprometieron a: “fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos y promueva ideales del gobierno abierto y participativo del siglo XXI”.

El Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism), fue constituido y el mismo cuenta con sus procedimientos, métodos y dirección. El IRM no rinde cuentas directamente al Comité Directivo de la Alianza de Gobierno Abierto, pero un Panel de Expertos Internacionales (IEP – International Experts Panel) examina directamente el trabajo del IRM.

Ese Panel de Expertos Internacionales está integrado por varios asesores de alto nivel y cinco asesores técnicos, quienes son la columna fundamental de  la visión y misión del IRM. Los asesores técnicos están integrados por un equipo multidisciplinario de especialistas en transparencia, rendición de cuentas y participación.

En ese sentido, tienen la responsabilidad de guiar el proceso de evaluación y garantizar la implementación de la metodología del IRM, garantizando la más alta calidad del Informe Independiente de Evaluación.

El Mecanismo Independiente de Evaluación, busca cooperar y contribuir con los avances en el cumplimiento de compromisos contenidos en el Plan de Acción, su evaluación incluye, comprobar si los compromisos reflejan, de manera clara y concreta los valores de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, tal como fue pactado en la Declaración de Principios de OGP y sus disposiciones de gobernanza.

En mi condición de investigador nacional evalué cada compromiso y ponderamos su relevancia de acuerdo a las políticas de la Alianza de Gobierno Abierto, sus valores y grandes desafíos de la AGA, examiné una amplia bibliografía vinculada a la Alianza de Gobierno Abierto y sus antecedentes en la República Dominicana, su desarrollo e implementación, para luego valorar la implementación de cada compromiso y el plan de acción en sentido general, de acuerdo a los objetivos especificados por el gobierno.

El informe que produce el IRM contiene recomendaciones técnicas para mejorar la implementación de cada compromiso y del plan, así como para lograr los valores y principios de AGA de acuerdo a la Declaración de Principios.

Es recomendable para la comprensión de las políticas y procedimientos de la Alianza de Gobierno Abierto, estudiar los artículos sobre la gobernanza, que fueron acogidos por consenso por el Comité Directivo de AGA. De esa manera el gobierno y la sociedad civil pueden entender las políticas, operaciones de la AGA, de esa manera hablar con propiedad sobre las competencias, prácticas del Comité Directivo de AGA, la Unidad de Apoyo y sobre el Mecanismo Independiente de Evaluación.

El Mecanismo Independiente de Evaluación, se apoya de un investigador nacional, en el caso de la República Dominicana, asumí esa labor, bajo la dirección del Panel de Expertos Internacional, con el objetivo de revisar los avances del gobierno, con una metodología definida y con las informaciones que aportó el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

En ese sentido, los hallazgos y el reconocimiento de las debilidades e incumplimientos identificados puede ayudar en el diseño y formulación del Segundo Plan de Acción.

El Informe Preliminar del Investigador Nacional es sometido a un proceso de control de calidad y revisión, para garantizar la objetividad y transparencia, proceso definido por el Mecanismo de Revisión Independiente, como garantía de credibilidad y legitimidad de AGA.

El investigador local, utiliza para su labor un cuestionario común y como resultado produce un informe preliminar, utilizando para el acopio de información entrevistas con los actores locales, gobierno, sociedad civil, sector privado y además de revisar los informes de autoevaluación del gobierno dominicano.

El proceso y metodología seguido por el IRM, avala, cuida y garantiza los más altos estándares de la investigación y el cumplimiento de las debidas diligencias para la realización del informe, de acuerdo a las políticas establecidas.

Ningún gobierno puede vetar los contenidos del informe del IRM, si tiene permitido corregir cualquier error o hecho, para ello tiene la oportunidad de aportar pruebas contundentes y objetivas, que serán evaluadas, aceptadas o no por el investigador nacional y por el Panel de Expertos.

El Informe del Mecanismo de Revisión Independiente garantiza que el gobierno cumpla su compromiso de la AGA y los requisitos de todo el proceso  como se establece en la Declaración de Principios y en los Estatutos de Gobierno.

En ese sentido, en mi condición de investigador local, utilicé una variedad de métodos para recopilar información, apoyado en la investigación participativa, grupos focales y entrevistas, tanto a representantes de la sociedad civil y el gobierno.

En dicho proceso no fue posible identificar evidencias fuertes y demostradas que me permitan afirmar que en el país se realizó un proceso de consulta en la elaboración del primer Plan de Acción, como ahora quiere sugerir la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

En ese sentido, afirmo otra vez, en la República Dominicana nadie fue consultado en el marco de la formulación del Plan de Acción, los argumentos presentados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) son insuficientes y tratan de justificar lo que no sucedió.

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