- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
24 C
Santo Domingo
Inicio Economía Gobierno abordará con sector privado cómo exportar al Caribe

Gobierno abordará con sector privado cómo exportar al Caribe

- Publicidad -

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que se reunirá con asociaciones representativas del empresariado para buscar alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en facilitar el comercio en el Caribe, con el objetivo de incrementar las exportaciones dominicanas hacia esa región.
“Quiero anunciarles hoy que el presidente Danilo Medina me ha autorizado a reunirme, junto al CEI-RD, con Adoexpo, el Conep, la Junta Agroempresarial Dominicana y la AIRD para buscar alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en facilitar el comercio con esta región clave”, dijo el funcionario, al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia organizado ayer por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con el tema de “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”.

Peralta expresó que vale la pena explorar las posibilidades del entorno inmediato en busca de oportunidades de expansión, en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa.
En ese sentido, resaltó el potencial que tiene el Caribe, en donde otros países han tenido éxito en ese mercado.
Indicó que en los últimos años, CARICOM, excluyendo a Haití, ha estado importando unos 30 mil millones de dólares al año del resto del mundo.
Lamentó que a pesar de que CARICOM y la República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio, el país solo está exportando a la región, excluyendo a Haití, unos US$180 millones al año. Es decir, el 0.6% del total de lo que importa el Caribe.
Como comparación, Panamá, que a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con CARICOM, vende al Caribe alrededor de US$600 millones al año. Es decir, casi 4 veces el total de nuestras exportaciones a la región. Dijo que todo esto no ocurre porque el país no tenga los productos que demanda ese mercado.
Planteó que las empresas dominicanas no solo tienen la oportunidad de vender productos finales, sino también de aprovechar las oportunidades de encadenamientos productivos con toda la región.
Consideró, por tanto, que la oportunidad está ahí, no solo para el sector agropecuario, sino también para el sector industrial y agroindustrial.

Animó a prestar una renovada atención a esta área caribeña y a trabajar en alianza con el Gobierno para lograr abrir este nuevo mercado.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
24 ° C
24 °
24 °
94 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -