Gobierno abre posibilidad de diálogo

Gobierno abre posibilidad de diálogo

En cualquier momento el Gobierno podría llamar al diálogo a la Coalición por una Educación Digna, la cual exige el cumplimiento de la Ley 66-97, que  asigna el 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación, declaró ayer el ministro de Economía,  Temístocles Montás. De inmediato, directivos de la Coalición expresaron su disposición a dialogar. La foto recoge la presencia de los reclamantes frente al Hotel Hilton, en El Malecón, donde el Presidente Fernández participaba en una reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haiti.

En cualquier momento el Gobierno podría llamar al diálogo a la Coalición por un Educación Digna, la cual exige el cumplimiento de la Ley 66-97, que  asigna el 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación, declaró ayer el ministro de Economía,  Temístocles Montás.

De inmediato la Coalición integrada por decenas de organizaciones sociales, consultada al respecto, respondió que están abiertos  al diálogo, sobre la base del cumplimiento de la Ley.

Montás argumentó que también el Gobierno está de acuerdo con la asignación del 4% a Educación, pero  ahora está con las manos atadas, de ahí la urgencia del pacto.

Opinó que la  limitada capacidad fiscal del Gobierno, que según el funcionario de 13% del PIB tiene comprometido el 9%, le  impide acatar la Ley  de Educación,  además de que hay otras legislaciones que igualmente orden destinar a otras entidades fondos  del Presupuesto.

Reiteró que sugiere el pacto   con la finalidad de buscar fuentes para el financiamiento, en las que el gasto público jugaría un papel preponderante.

 “En el Gobierno no hay una actitud de oposición a que a Educación se le asigne el 4% del PIB, cuando haya recursos. Por eso es que estamos planteando que nos pongamos de acuerdo en un plan que nos permita a nosotros, de manera gradual,  incrementar los recursos  educativos, para que lleguen no sólo a 4%, posiblemente a más”.

El funcionario enrostró a la oposición que   en 2004, cuando gobernaba el PRD, se destinaba a educación apenas el 1.4% del PBI,  el nivel más bajo de los últimos 20 años.

Sin embargo, en los últimos seis años, con el  PLD  en la gestión pública, el gasto en educación es de 2.4% del PBI, lo que indica que el Gobierno ha ido incrementando la inversión en ese renglón en la medida en que crecen los ingresos.

No obstante indicó que en cualquier momento el Gobierno llamaría al diálogo a quienes reclaman el 4% para la educación, aunque no ofreció detalles de cuándo, cómo y dónde se produciría el encuentro.

La respuesta.   Patricia Gómez, coordinadora del Foro Ciudadano y vocera de la Coalición por una Educación Digna, expresó que aunque el país está cansado de diálogos no se cierran al sugerido por Montás, pero sobre la base del cumplimiento de la Ley.

Recordó que sobre la inversión en educación se ha hablado demasiado en el Plan Decenal y el empresariado sin  que se cumplan los compromisos asumidos. Adelantó que si la Coalición es defraudada podrían llevar la lucha hasta la desobediencia ciudadana, porque es el propio Gobierno el que desacata el cumplimiento de la Ley. 

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Los reclamos

La Coalición por una Educación Digna, de la que forman parte 203 entidades de la sociedad civil, realiza jornadas de protesta pacífica  desde hace más de dos meses, tanto frente al Palacio Presidencial como frente al Congreso Nacional. Como parte de esas acciones convocaron  un “Lunes Amarillo” el pasado día 6, que movilizó una masiva participación de ciudadanos   sobre todo en  Santo Domingo y Santiago.

Empoderamiento

Para el politólogo Daniel Pou y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, la presión social que ejercen diversas organizaciones de la sociedad civil al gobierno para que cumpla la ley del 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación, es una señal y un mensaje a la clase política dominicana,  de que hay muchas necesidades y tienen que responder de manera positiva, pero también de que las leyes se deben respetar.

Creen que se  ha sintetizado el clamor del pueblo de que las políticas públicas deben ir en beneficio de todos y no sigan siendo coyunturales. También los analistas sociales y políticos entienden que la población dominicana va creando conciencia de que la educación es el tipo de inversión que hay que hacer para garantizar un futuro más promisorio para todos.

 De su lado, Tejada Holguín opina  que la gente está cansada de que se siga construyendo obras de infraestructura exclusivas,  como el Metro, en detrimento de inversiones  en políticas sociales.

Asimismo, consideró que la votación en contra y el retiro de diputados  peledeístas de la sesión del lunes para conocer el proyecto de presupuesto del 2010, fue una demostración de que son legisladores que responden más a sus votantes.

En tanto, Pou entiende que el reclamo de la sociedad dominicana por el 4% del IPIB a Educación es porque se ha creado conciencia de que esa necesidad es un eje transversal de las políticas de Estado.

“Ha sucedido algo interesante, y hay que darle una lectura correcta. La sociedad ha estado por encima de la clase política, de los partidos”, indicó.

Criticó a los políticos que hoy reclamen el 4% del PIB para Educación que nunca reivindicaron  en campaña ni en el poder.

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