Gobierno acelera el traslado de familias de la vieja Barquita

Gobierno acelera el traslado de familias de la vieja Barquita

Mientras persistían ayer las quejas por el lento traslado de las familias de la vieja Barquita, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE) informó que han puesto en ejecución un plan de emergencia para la mudanza de las familias en condiciones más vulnerables.
En un documento de prensa, explica que el Gobierno agiliza el traslado del 30% de las familias que aún permanecen en la antigua Barquita, de acuerdo a las etapas previstas.
José Miguel González Cuadra, director de URBE, aseguró que el Gobierno acelera la mudanza hacia la Nueva Barquita, aunque dijo que la poca accesibilidad al lugar impide una acción más rápida.
Explicó asimismo que la tardanza obedece a que algunas personas buscan “aprovecharse” de la situación, ya que han llegado después de realizado el censo, con la intención de obtener apartamentos.
Señaló que están trabajando en función del censo y el padrón, para entregar los apartamentos a la gente que realmente los necesita.
“Todos van a llegar. Vamos a acelerar el proceso”, sentenció.
González Cuadra recordó que el proceso estipula un traslado de entre 20 y 30 familias por jornada.
Instó a las familias que no han sido trasladadas a no dejarse engañar por personas que les pidan dinero con la promesa de que les conseguirán apartamentos.
Mientras ofrecía sus declaraciones, una multitud de vecinos lo asedió para presentarle sus quejas, a las que él respondió prometiendo investigar cada caso.
A propósito recomendó canalizar las quejas y denuncias a través del padre Alegría y de los dirigentes comunitarios.
Decenas de familias criticaron la lentitud de los traslados y dijeron que sus casas están censadas y son vulnerables, por lo que no explican la tardanza de las autoridades.
Cruz García, quien lleva 32 años en el sector, dijo que aún no ha recibido una nueva vivienda, porque se la entregaron a dos sobrinas de ella que fueron violadas por su padrastro.
Entiende que se trata de una injusticia contra ella, ya que vivía separada de sus sobrinas.
Otra querella fue expuesta por Francisco Concepción, quien lleva 46 años en el barrio Las Latas y alega que tiene siete semanas con su carta de desalojo. Asimismo denunció que otros vecinos fueron trasladados primero que él, porque dieron dinero a los encargados de las mudanzas, a pesar de que corrían menos peligro.
Brígida Urbáez, ciega y con quebrantos de salud, ha tenido que refugiarse en la casa de Francisco Concepción, dado que la suya está inundada.
En un recorrido por la zona se observó camiones recogiendo enseres para hacer las mudanzas, por lo que algunos vecinos confiaron en que serán trasladadas las familias más amenazadas.
En ese sentido Wendy Henríquez indicó que anoche continuaban las mudanzas, y dijo esperar que prosiga el operativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas